Economia

Ve Coparmex insuficiente la recuperación económica

La recuperación de la economía en 2022 es insuficiente para alcanzar el nivel de crecimiento que había previo a la pandemia, dijo Coparmex

Agencia Reforma

Verónica Gascón/Agencia Reforma

jueves, 05 enero 2023 | 09:06

Ciudad de México.- La recuperación que mostró la economía al cierre de 2022 es insuficiente para alcanzar el nivel de crecimiento que tenía previo a la pandemia, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Aunado a esto, aseguró, el crecimiento económico del País se ve amenazado por una posible recesión en Estados Unidos, de manera que la expectativa de crecimiento será de apenas uno por ciento.

 "Después de un buen cierre, estimamos que será de 3 por ciento (el año pasado), esto no es suficiente para recuperar el nivel que tenía la economía previo a la pandemia.

"Hubo una caída de 8.5 por ciento en 2020, con un rebote de 5 por ciento en 2021, y aun con un crecimiento de 3 por ciento en 2022 la economía no se alcanza a recuperar; esto nos pone como el único país de América Latina que no se ha recuperado", consideró Medina Mora.

Para este año, añadió el representante patronal, hay una tendencia de desaceleración de las principales economías del mundo.

 "Nuestra economía está correlacionada en 80 ó 90 por ciento con Estados Unidos y habrá una recesión en los próximos dos años, esto hace que la expectativa de crecimiento sea cercana a uno por ciento en 2023, lo que llevará a una recuperación de la economía a un nivel previo a la pandemia y previo a esta Administración", afirmó.

Pero, anticipó, la inflación seguirá alta y es posible que termine el año en tasas de 5 y 6 por ciento.

"Gracias al acuerdo entre Gobierno y sector empresarial, la inflación se ha podido contener un poco.

"El PACIC es algo que ha funcionado, sabiendo que la inflación es internacional, se ha podido contener, pero tendremos que convivir con inflaciones altas", aseguró.

 El presidente de Coparmex también se refirió a los costos que enfrentarán las empresas este año por diversas medidas en el ámbito laboral, como el incremento a los días de vacaciones y el aumento en el salario mínimo y el incremento en la cuota de pensiones.

"Uno de los costos tiene que ver con la ley, que se aprobó en 2020, para aumentar las aportaciones a los fondos de pensiones de los trabajadores, ahí se va a pasar de 6.5 a 15 por ciento y eso son más de ocho puntos que vamos a aportar las empresas. A razón de un punto porcentual durante ocho años, esto permitirá que los trabajadores tengan una pensión digna", afirmó Medina Mora.

Añadió que estos cambios implican aumentos de costos y la única manera en que no se trasladarán a los precios al consumidor final es que aumente la productividad.