Economia

Ven mayor riesgo de quiebra con asientos vacíos

De extenderse medidas de asientos vacíos en aviones y cuarentena a turistas, más aerolíneas estarán en riesgo de quebrar, advirtió la IATA

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 15:06

Ciudad de México.- Si se extienden las medidas de asientos vacíos en aviones y cuarentena a turistas a nivel mundial, más aerolíneas estarán en riesgo de quebrar, aseguró la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). 

Hasta ahora, la estimación es que las aerolíneas de América Latina tendrán en los primeros seis meses de este año una pérdida de 18 mil millones de dólares contra igual periodo del año pasado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), pero si este tipo de medidas se extienden, la situación se agravará, comentó Peter Cerdá, vicepresidente para la región de las Américas de la Asociación.

Resaltó que muy pocas aerolíneas en el mundo tienen suficientes recursos en caja para poder operar dos o tres meses y en América Latina son escasas las que tienen liquidez para siete u ocho meses.

"Si se implementan medidas de cuarentenas o medida como el bloqueo del asiento de en medio, estas cifras van a subir inmediatamente y el riesgo de que más líneas aéreas que se encuentren en una situación de no poder sostener su operación van a incrementar de una manera muy alta.

"Por eso los próximos dos o tres meses son críticos, que poco a poco se vaya reactivando el tráfico aéreo", declaró en rueda de prensa virtual. Recientemente la IATA advirtió que con menos asientos para vender, los costos unitarios aumentarían considerablemente para las aerolíneas.

Ante eso, las medidas implementadas por los gobierno en el transporte aéreo deben ser de carácter temporal basadas o justificadas con base en un análisis de riesgo que establezca o justifique su validez o imposición, mencionó Alejandro Restrepo, gerente de Seguridad de la Asociación.

"También deberán contener por parte de los estados medidas claras de salida para su eventual eliminación, ya que no son medidas que esperamos que se mantenga en el tiempo", dijo.

Asimismo, la IATA recordó que la mayoría de los países han establecido como obligatorio que los pasajeros viajen con cubreboca, medida que la Asociación respalda.

"El pasajero es quien debe portar y debe llevar su propia máscara. Incluso como requisito para poder entrar a la terminal área.

"No se trata de ningún tipo de máscara en específico, solamente que el pasajero cubra su nariz y boca para prevenir la transmisión o el contagio del virus", mencionó Restrepo.

Cuestionado sobre la suspensión de Interjet en el Clearing House, el sistema de pagos entre empresas, Cerdá reiteró que la aerolínea fue suspendida hace dos semanas.

"La línea aérea hasta ahora cumplen con las normativas y estatutos de IATA y sigue siendo miembros de IATA", enfatizó.

Asimismo, declinó responder si la Asociación estima que Interjet esté en riesgo de quiebra.