Economia

Ven por T-MEC pocos impactos positivos

En sus primeros seis años de vigor, serán pocos los impactos económicos positivos del T-MEC en la región, señaló Beatriz Leycegui

Reforma

Reforma

martes, 11 febrero 2020 | 13:46

Ciudad de México.- Serán pocos los impactos económicos positivos que traerá el T-MEC en sus primeros seis años, de acuerdo con Beatriz Leycegui, socia de SAI Derecho & Economía.

"Cuando uno ve la evaluación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su siglas en inglés) respecto al impacto que tendría en la economía de los tres países, el impacto va a ser muy pequeño y a largo plazo", refirió Leycegui en su participación en el simposio "El T-MEC y la política industrial", organizado por el Tec de Monterrey. 

En los primeros seis años, en México no se verá un incremento en el PIB derivado del T-MEC, informó Leycegui con datos del FMI.

De igual forma, aseguró que habrá crecimiento para el PIB canadiense y que las exportaciones de México a Estados Unidos subirán sólo 6.6 por ciento.

En tanto, los envíos de Canadá a Estados Unidos subirán 5.9 por ciento.

En lo que refiere a la nación estadounidense, se espera que en seis años haya un incremento del PIB de 0.35 por ciento, un aumento del empleo de 0.12 por ciento y una alza de las exportaciones a México de 6 por ciento y a Canadá de 8 por ciento, comentó.

"Es un acuerdo que en mi opinión, en muchos aspectos, no es mejor que el que se tenía, pero por lo menos hay un tratado y hay reglas", dijo Leycegui.

Comentó que al negociar con la Administración del Presidente Donald Trump, se tuvieron que eliminar elementos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que eran positivos.

"Tenía (Trump) una visión de tener que deshacerse de todo lo que había, entonces en lugar de partir de bases y pilares que se habían logrado en el TLCAN hacia adelante, que era lo que habíamos buscados por años, pues se tuvo que partir de negativos, respecto a lo que ellos querían", expuso.

Respecto a la cláusula Sunset, consideró que lo mejor era no tenerla, es decir, que no hubiera existido ese periodo de revisión y sólo dejar abierta la puerta para que cuando cualquiera de los miembros se quisiera retirar lo pudiera hacer en el momento que así lo decida.

Esta cláusula se activa cuando el T-MEC entre en vigor y automáticamente se tiene un periodo de 16 años, pero en el sexto año se tendrá la primera revisión del Tratado y las autoridades de cada país tendrían que confirmar que quieren seguir dentro; si los tres países confirman que continuarán, se extendería otros 16 años.