Economia

Ven regresión en gasolineras de Estado

Que el Gobierno opere gasolineras, lo que planteó AMLO como alternativa para controlar precios, sería una regresión, indicó Coparmex

Reforma
martes, 09 abril 2019 | 12:58
Reforma

Ciudad de México.- Que el Gobierno opere gasolineras propias, lo que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una alternativa para "controlar" los precios de los combustibles, sería una regresión económica, indicó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia matutina, López Obrador dijo que los aumentos en los precios de los combustibles se deben a que ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución y llamó a los empresarios del ramo a evitar abusos.
En respuesta, De Hoyos, en el marco de la Asamblea Anual de Coparmex Jalisco, en Guadalajara, indicó que para el Gobierno federal resulta cómodo satanizar a los empresarios y culparlos de los precios de las gasolinas, y que dichas expresiones van contra la libertad de mercado.
"Hoy justamente desde Palacio Nacional se empezaba a culpar a las empresas que tienen como misión la distribución de los combustibles, de las gasolinas, de la ruta que han tenido los precios en fechas recientes. Qué cómodo resulta buscar culpables, qué cómodo satanizar", dijo De Hoyos.
"Qué lamentable que después de una ruta que se ha seguido en el País para que tengamos concesiones competitivas, franquicias y ahora la entrada al mercado de empresas, cosa que se fue construyendo a lo largo de décadas, que hoy (...) se señale por el Presidente (...) la posibilidad de que el Estado de manera directa quiera intervenir con estaciones de servicio de su propiedad. Eso sería una regresión".
Indicó que el Presidente López Obrador también ha satanizado a los empresarios que han tenido una participación destacada en ventas al Estado en periodos previos, sin que en este vínculo se presuman actos de corrupción.
"Se ha hecho caer la guillotina, la espada (...) sobre tres empresas que tienen como único atributo el haber tenido una participación destacada en las compras de Gobierno en periodos previos. Hoy esto que afecta a empresas del sector farmacéutico, mañana puede ser atributo a empresas de cualquier giro", aseveró.
Y agregó que si el Gobierno quiere contribuir al desarrollo del País, cuyos números no han sido ni se pronostican favorables, debe generar certidumbre jurídica y asegurar la libertad de mercado.