Economia

Ven riesgosa propuesta de ley para proveeduría

Atenta contra los tratados de libre comercio, advierte experto

Gabriel Cardona / El Diario / Proveeduría local a maquilas alcanza apenas el 2 por ciento

Iris González / El Diario

jueves, 14 julio 2022 | 05:00

Como una propuesta violatoria a los tratados de libre comercio calificó René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), una iniciativa sobre una Ley de Fomento de Proveeduría en el Estado de Chihuahua presentada el martes por el diputado Alfredo Chávez y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a miembros del Comité de Economía.

En esa iniciativa se propone dar estímulos fiscales en contribuciones estatales, como es el caso del pago del Impuesto Sobre Nómina, a quienes adquieran insumos directos en pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía local.

“Hoy (ayer) se somete a una primera mesa de diálogo esta Ley de Proveeduría en la que buscamos concientizar a funcionarios sobre su importancia porque necesitamos que se sumen para desarrollar proveeduría y que no traigan sus insumos de otras partes, como China”, expresó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Canacintra en Ciudad Juárez.

Desventaja para extranjeras

Sin embargo, de acuerdo con el representante de Capim, al otorgarse estímulos de ese tipo se pone en desventaja a las compañías extranjeras, por lo que atenta contra el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“Al momento en que tú generas una ley donde le dices a las industrias que si le compran a proveedores mexicanos les van a dar un beneficio fiscal, en ese momento se les está dando favoritismo a las empresas de su país contra las inversiones de Estados Unidos y Canadá, cuando se supone que el tratado es para generar las mismas soluciones de competencia entre los tres países”, resaltó el experto.

En la propuesta se plantean exenciones de entre un 15 y 75 por ciento para quien compre insumos locales. A mayor grado de adquisición, mayores serán los estímulos. 

La propuesta del diputado se origina en que sólo un 2 por ciento de lo que consumen maquilas es de procedencia nacional, mientras que el 98 por ciento es importado.

Ante ello, en esta iniciativa se proponen apoyos fiscales y no fiscales que se otorgan en los términos de esta ley y las disposiciones fiscales de carácter estatal, así como acciones económicas, jurídicas, políticas, sociales, comerciales, de capacitación o tecnológicas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la proveeduría.

“Es competencia desleal cuando los gobiernos dan un subsidio para de esa manera favorecer a ciertas empresas y que los insumos que se fabriquen en su país tengan un costo por debajo del producto original”, reiteró Mendoza. 

En dicha iniciativa se propone que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en el ámbito de su competencia, celebre convenios para establecer los procedimientos de coordinación en materia de desarrollo, promoción y fortalecimiento de la proveeduría entre las autoridades federales y municipales, así como con particulares.

Alternativas para Pymes

El presidente de Capim también mencionó que en lugar de otorgar subsidios a quienes compren productos locales, se debe apoyar a las Pymes para que compren maquinaria y equipo para surtir las dimensiones que requiere la industria.

“Estos subsidios están mal y no van a incentivar a nadie a comprarle a un proveedor local porque los costos están hasta un 30 por ciento más arriba”, expresó. 

También dijo que son necesarios apoyos económicos para que las Pymes aguanten el sistema de facturaje de la maquila. 

“Me preocupa que presenten leyes sin el conocimiento de lo que está sucediendo en el país… Si quieren ayudar al proveedor mexicano, la clave está en el sector financiero”, resaltó Mendoza.

No debe forzarse: Denac

Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte A.C. (Denac), consideró que no debería forzarse a la maquila a comprar insumos locales con este tipo de iniciativas.

También coincidió en que otorgar estímulos fiscales a quienes lo hagan pondría en desventaja la competitividad de las empresas.

“Es un poco ambiguo el problema porque por un lado es bueno que se presione a las maquilas para que compren local, pero tampoco hay que afectar la competitividad de las otras”, expresó.

Agregó que esta iniciativa demuestra la frustración que tienen para poder penetrar la maquiladora en casi 50 años.

“Creo yo que es un reclamo generalizado del empresariado local, pero la maquila requiere de mucha voluntad para hacer su otra parte sin tener que llegar a leyes que fuercen las cosas”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx