Economia

Víctimas de algún delito el 50% de afiliados en el país: Coparmex

Urgente cambiar el actual modelo

Esteban Villalobos Guillén/El Diario

sábado, 21 mayo 2022 | 22:43

Parral.- De acuerdo con Coparmex nacional el 50% de los afiliados a dicho organismo empresarial han sido víctima de algún delito, por lo que consideran urgente cambiar el actual modelo de gobierno en el país.

De acuerdo con el dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Martín Flores Moya, el organismo empresarial hizo un estudio con las 36 mil empresas socias de Coparmex en todo el país, y el resultado es que una de cada dos empresas ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses.

Refirió que ya son 120 mil homicidios en este sexenio, ya se llegó a los 6 mil desaparecidos y le faltan 2 años a este gobierno. 

Tras dicho resultado José Medina Mora Icaza, dirigente nacional refirió que en cuanto al tipo de delito del cual han sido víctimas, destacó que en primer lugar está el robo de mercancías, le sigue el robo de vehículos y en tercer lugar la extorsión, en donde se incluye el cobro de piso.

Resaltó que la Coparmexa nivel nacional considera que la inseguridad a estado creciendo en todo el país, “es una realidad”, por ello pide a las autoridades federales, estatales y municipales, lograr la seguridad que por mandato constitucional le corresponde al Estado.

Al mismo tiempo, desde Coparmex promovemos coadyuvar a través de observatorios ciudadanos de seguridad, para que en esa correlación entre la sociedad y gobierno se recupere la tranquilidad en todo el territorio nacional y desde luego en Chihuahua y Parral.

Reiteró que es necesario cambiar el actual modelo de gobierno que tiene México, pues no está dando resultados, incluso en una de sus políticas principales, que es “primero los pobres”, está fallando, pues la pobreza ha crecido, hay 3.8 millones de mexicanos más en con condición de pobreza, dijo.

Coneval señala en el reporte que hace cada 2 años y en este caso el último fue en diciembre de 2020 que había 3.8 millones de mexicanos adicionales en condición de pobreza, por lo tanto si había 62 millones, ahora hay 66 millones de pobres, expuso.

Según CONEVAL de esos 3.8 millones de mexicanos pobres, 2.1 está en condiciones de pobreza extrema, lo cual significa que no todos los días tienen para comer.

“En respuesta a esa realidad tenemos que hacer algo diferente”, apuntó.