Economia

Video: Venden obras intangibles en 16.8 mdd

En realidad compran certificados de autenticidad inviolables de arte digital

Reforma

miércoles, 14 abril 2021 | 20:43

Ciudad de México.-Una venta de obras digitales del artista Pak, definida como NFT ( Non Fungible Tokens), alcanzó los 16.8 millones de dólares, un éxito para la casa de subastas Sotheby's, que organizó el evento.

Un mes después de la venta de "Everydays: The First 5000 Days", del artista digital estadounidense Beeple, por 69.3 millones de dólares en Christie's, su rival Sotheby's se lanzó por primera vez en la aventura del NFT.

Los NFT son certificados de autenticidad inviolables que permiten al comprador de un objeto de arte digital (dibujo, animación, video, foto, música) estar seguro de que es el propietario.

Para su inédito evento, Sotheby's eligió un formato totalmente distinto al de Christie's.

Más que apostar por la rareza, puso en venta cantidades ilimitadas de "cubos" creados por Pak, a través de la plataforma especializada Nifty Gateway.

Unas 23 mil 598 de estas animaciones de un paralelepípedo que gira sobre sí mismo hallaron comprador en los tres días que duró la subasta, por un total de 14 millones de dólares.

La idea del artista era interrogar las nociones de valor y rareza al no limitar el número de obras vendidas. Unos 3 mil 80 coleccionistas compraron al menos un cubo, según Sotheby's.

Además de estos cubos, Pak vendió también dos piezas únicas, una de las cuales representa un simple pixel y fue comprada en 1.36 millones de dólares por el coleccionista digital Eric Young. La otra, una forma geométrica que gira sobre sí misma, fue vendida en 1.44 millones.

La persona que compró más cubos recibirá una obra única adicional, titulada "The Cube", una suerte de bono, diferente de los otros cubos.

La venta es una muestra de la vitalidad del mercado NFT, que genera a diario más de 10 millones de dólares de transacciones en plataformas digitales como Nifty Gateway o OpenSea.

Según el sitio especializado NonFungible.com, obras digitales por 2 mil millones de dólares cambiaron de manos en este mercado solo en el primer trimestre de 2021.