Economia

Visitará México director de la OMC

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, hará una gira de trabajo por México a partir del 4 de abril

Reforma
miércoles, 03 abril 2019 | 14:44
Reforma

Ciudad de México.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, visitará México este 4 de abril y mantendrá una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Secretaría de Economía.

La visita responde a la invitación hecha por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en representación del Gobierno de México, indicó la dependencia en un boletín.

Precisó que se tiene previsto un encuentro privado con López Obrador, una reunión bilateral con Márquez, y reuniones con representantes de distintos sectores productivos, del ámbito académico y del Poder Legislativo.

Durante su visita, Azevedo dictará una conferencia magistral que versará sobre la situación actual y perspectivas del sistema multilateral de comercio.

Después de este simposio, el titular de la OMC ofrecerá una conferencia de prensa junto a la Secretaria de Economía mexicana.

El comunicado destacó que en la coyuntura actual caracterizada por la desaceleración del comercio mundial y del incremento de las tensiones comerciales, la visita de Azevedo "representa una oportunidad para mejorar el posicionamiento de los temas de la agenda de la OMC" en la academia, la sociedad civil y la administración pública.

Este martes, Azevedo señaló en Ginebra, Suiza, que el conflicto arancelario China-Estados Unidos o las dudas en Europa por el Brexit son algunos de los "fuertes vientos en contra".

Por tal motivo, la OMC espera que los intercambios mundiales crezcan solo 2.6 por ciento en el 2019, cuatro décimas menos que en el 2018.

En el 2020, la organización confía en que se recuperen los ritmos de crecimiento y el comercio vuelva a crecer a una tasa de 3 por ciento, pero solo si logran aliviarse las tensiones comerciales, según destacó Azevedo en la presentación de las previsiones.

Con 164 países miembros que representan 98 por ciento del comercio mundial, la OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, y la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre naciones, señaló la Secretaría de Economía.

Entre sus funciones destacan ser foro para negociaciones comerciales, administrar los acuerdos suscritos, supervisar las políticas comerciales nacionales y brindar asistencia técnica para países en desarrollo, añadió.

La OMC fue creada en 1995, reemplazando al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

México es miembro de esta organización desde su creación.