Economia

Vislumbran amenazas para despliegue de 5G

Licitación para red 5G en México está en riesgo, pues IFT contempla sacar a concurso bandas no óptimas para esta tecnología, según The CIU

Agencia Reforma

Luis Pablo Segundo/Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 06:30

Ciudad de México.- Comparado con América Latina, en México se corre el riesgo de no presentar este año licitaciones para ofrecer bandas de espectro radioeléctrico idóneas para la explotación de la tecnología 5G, advirtió la consultora The CIU.

Los elevados costos que pagan los operadores por el uso y explotación del espectro, así como los resultados obtenidos en licitaciones anteriores, son elementos que podrían frenar este año la Licitación IFT-12, argumentó el organismo.

"Se espera que el regulador no demore más el inicio del proceso de licitación para acelerar la transición hacia la red de quinta generación en todo el territorio nacional, ante el retraso que ya se registra al respecto", sostuvo la consultora en un análisis.

El año pasado, el IFT se comprometió en su Programa Anual de Trabajo (PAT) a someter a consulta pública los términos y condiciones de la licitación; sin embargo, esta situación no se llevó a cabo.

En su momento, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto, confirmó que la Licitación IFT-12 no saldría el año pasado y había dudas en presentarse para este año.

"Aunque estaba contemplado iniciar este año, todavía no podría descartar si se hace o no en este 2022, o si de plano es un proyecto que se estará reprogramando para el año 2023", comentó Juárez Mojica en su momento.

En este sentido, la consultora recordó que desde el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2020 y 2021, el Instituto ha pretendido licitar frecuencias en las bandas de 600 MHz, la banda L (1,427 - 1,518 MHz) y 3.5 GHz. 

Las bandas antes señaladas son consideradas óptimas para la oferta de servicios de las redes de tecnología de quinta generación y que en conjunto pueden dotar de espectro radioeléctrico adicional para completar los recursos ya disponibles en el mercado.

Sin embargo, este año el propio IFT contempla ofrecer a los operadores de telecomunicaciones las bandas de espectro 600 MHz, 800 MHz, 850 MHz; 1.5 GHz, AWS y PCS; bandas medias y bajas que están lejos de las bandas óptimas.

 Lo anterior es un esfuerzo por ofrecer mayores bloques de espectro a los operadores y sin que éstos tengan que recurrir a realizar los pagos elevados contemplados en la Ley Federal de Derechos.

 "El espectro radioeléctrico es el insumo esencial primigenio para la oferta de servicios móviles de nueva generación.

"Por todo ello, 2023 será un año crucial para el accionar regulatorio en el sector de telecomunicaciones en México", sostuvo la consultora especializada en telecomunicaciones.