Economia

Vive boom puesto para apapachar a los empleados

Los gerentes de experiencia de los empleados son quienes analizan el flujo de trabajo diario para determinar su compromiso y satisfacción

Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 21 enero 2023 | 13:26

Monterrey.- Uno de los roles de más rápido crecimiento en las empresas estadounidenses tiene como objetivo abordar un aumento en el agotamiento y la desconexión de los trabajadores, destacó The Wall Street Journal.

El diario señaló que el trabajo de "gerente de experiencia de los empleados" apenas existía hace varios años y ahora el puesto ocupa el quinto lugar en la lista de 2023 de LinkedIn de los 25 trabajos de más rápido crecimiento.

Es la primera vez que el puesto aparece en el ranking anual del sitio de redes, que tabula los títulos de trabajo que más crecieron y alcanzaron una masa crítica entre los usuarios de LinkedIn durante los últimos cinco años.

 El Journal indicó que la gestión de la experiencia de los empleados se une a una larga tradición de apodos corporativos fantasiosos que se utilizan para describir los roles de apoyo a las personas, desde "director de bienestar" hasta "director de felicidad".

Los "gerentes de experiencia de los empleados" rastrean y analizan el flujo de trabajo diario, la estética de la oficina y las encuestas de los empleados para determinar qué tan comprometidos y satisfechos están los trabajadores en sus trabajos.

 El objetivo principal es mejorar la productividad, la lealtad y la retención del personal, destacan.

Muchas empresas crearon el puesto durante la pandemia, ya que gran parte del personal cambió al trabajo remoto, luchó contra el agotamiento y renunció o cambió de trabajo en algunas de las tasas más altas en décadas, señalaron empleadores y funcionarios de recursos humanos.

Clea Kanelos fue nombrada "gerente de experiencia global" en United Parcel Service Inc. en 2021 después de trabajar en otros roles de recursos humanos en la empresa.

Desde entonces, ella y su equipo han visitado a los trabajadores por hora en las instalaciones de UPS en todo el mundo, observándolos en sus turnos y realizando entrevistas individuales sobre sus trabajos diarios. Luego les dan retroalimentación a los líderes locales sobre cómo inspirar al personal.

Un consejo universal, dice: "Nunca subestimes la importancia y el significado de un apretón de manos y saludar a tu gente".

 Dependiendo de las responsabilidades, los gerentes de experiencia de los empleados, ganan un salario de entre 55 mil y 125 mil dólares, dijo Dan Roth, editor en jefe de LinkedIn News.