Economia

Viven 80% de mipymes dificultades financieras

La OIT aseguró que el problema más grande es para las empresas de sectores cuya actividad económica resultó más perjudicados por la crisis como servicios de alojamiento, comercio mayorista y minorista, construcción e industria manufacturera, donde hay un gran número de empresas pequeñas

Verónica Gascón / Agencia Reforma

martes, 08 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– La pandemia ha provocado que 80 por ciento de las micro empresas a nivel global enfrenten importantes dificultades financieras, advirtió un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta situación se refleja en el nivel de endeudamiento que presentan las micro empresas en México, que llega a ser de entre 150 y 200 mil pesos, según el Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño.

La OIT aseguró que el problema más grande es para las empresas de sectores cuya actividad económica resultó más perjudicados por la crisis como servicios de alojamiento, comercio mayorista y minorista, construcción e industria manufacturera, donde hay un gran número de empresas pequeñas.

"Estas empresas tienen menos probabilidades de contar con medios financieros que les permitan resistir las interrupciones de sus operaciones comerciales durante periodos prolongados. 

"Las que no han cerrado han acumulado altos niveles de endeudamiento, que comprometen sus posibilidades futuras de invertir y de aumentar su productividad", señaló la OIT.

Estos datos son ratificados por la encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas, tercera edición, ya que se estima que 85 por ciento de 1.8 millones de empresas en el País indicaron haber tenido algún tipo de afectación por la pandemia.

La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación reportado por 73.8 por ciento de las empresas.

Además, la encuesta del Inegi advierte que 27.1 por ciento del total de empresas anticipa que se retrasará en el pago de sus deudas en los próximos seis meses.

Gerardo Cleto López, vocero del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, afirmó que en promedio, los micro negocios (de 1 a 5 trabajadores) arrastran deudas de entre 150 a 200 mil pesos. 

En tanto que las empresas pequeñas enfrentan deudas de unos 250 a 300 mil pesos, en promedio.

"Es un año de endeudamiento, ¿cuáles son los endeudamientos? más la renta, es una de las guillotinas más pesadas porque más del 80 por ciento de los negocios rentan y el segundo factor son los proveedores, la mercancía nos la fuimos comiendo durante un año y no tenemos recursos para surtir", dijo.

Añadió que otro factor es el pago de salarios a trabajadores.

Comentó que algunas empresas han accedido a recursos unos a través de ahorros, de préstamos con familiares y amigos, otros se financian con tarjeta de crédito y muy pocos han accedido a apoyos gubernamentales. 

"Sí ha habido programas de reactivación económica pero han sido a base de créditos minúsculos, insuficientes, de hasta 25 mil pesos y para una población muy focalizada. La crítica que hacemos es que no han establecido un programa a la altura del impacto económico y la pandemia que traemos", dijo Cleto López.