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Economia

Viven migrantes 'mexican dream'

Los cambios en el país podrán verse entre 5 y 10 años

Agencia Reforma / Los cambios en el País podrán verse entre 5 y 10 años, añadió el empresario.

Agencia Reforma

viernes, 09 febrero 2024 | 11:27

Ciudad de México.- Hamdi Ulukaya, fundador de Chobani, ve en México un país que iniciará una época dorada si permite la integración de migrantes a la fuerza laboral.

Sabe de lo que habla, pues él llegó a Estados Unidos desde Turquía a la edad de 22 años, con 2 mil dólares y sin hablar inglés. Su familia producía yogurth en su país de origen y quiso llevar la idea a Nueva York.

Aunque dice que nunca le gustaron los negocios, Ulukaya fundó en 2007 una compañía con cinco personas tras comprar una fábrica de yogurts abandonada.

Ahora, esa empresa tiene ventas superiores a 3 mil millones de dólares.

El CEO mundial de Chobani tiene una visión distinta de los migrantes y refugiados, porque considera que abrirles una oportunidad laboral favorece a las comunidades e impulsa a las empresas.

"También existe el sueño mexicano. Es el inicio de la era dorada de México, es una realidad pospandemia.

"Hay que hacer algunos cambios, y el número uno es con la gente. Es darle la bienvenida de manera ordenada y legal a las personas y estar abiertos a la diversidad y al talento, y a que los negocios den este apoyo", dijo en entrevista.

Los cambios en el País podrán verse entre 5 y 10 años, añadió.

"Yo invertiría en México si pienso en lo que pasará en 10 años.

"Estoy considerando como Chobani mover a muchos creativos globales a la Ciudad de México. El atractivo para las compañías de Estados Unidos en México es algo que ya está pasando", manifestó.

Añadió que si los migrantes en tránsito supieran que son aceptados y tienen derecho a trabajar se quedarían en México.

"Hay cientos de miles de personas que vienen de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, incluso de otros lugares y están en tránsito; algunos están aquí y el Gobierno ha dado el estatus de refugiado a miles.

"Otro hecho es que a las empresas se les está dificultando encontrar mano de obra, hay una brecha de medio millón de personas con respecto a las que se quieren contratar y no se encuentran", describió.

Hamdi Ulukaya es precursor de Tent Partnership for Refugees (Tent), una red mundial de 350 multinacionales en 12 países que se comprometieron con la integración laboral de los refugiados. El 7 de febrero fue el lanzamiento en México.

Antes de este anuncio, Ulukaya visitó el País en dos ocasiones para reunirse con líderes empresariales, como José Antonio Fernández, de Femsa, y el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y así sentar las bases para esta iniciativa.

"¿Qué significa esto para las empresas? Innovación, cultura, hemos hecho estudios económicos y culturales de las empresas que contratan diversidad, migrantes, refugiados y eso hace que crezcan", mencionó.

El empresario se reunió con CEOs de las empresas más grandes del País y los convenció de abrirse al talento migrante, como lo hace Chobani, donde la tercera parte de los 3 mil 600 empleados proviene de diferentes países.

En México son 46 empresas las que se comprometieron a brindar oportunidades a talento foráneo, entre ellas Accenture, Alsea, Amazon, Chedrahui, Coppel, Comex, Femsa, HSBC, Hyatt, Microsoft, PepsiCo, Pfizer, Sanofi.

"Si las empresas grandes contratan y capacitan, las pequeñas y medianas empresas seguirán los mismos pasos", consideró.

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