Economia

Votarán empleados de Interjet para validar huelga

Empleados de Interjet llevarían a cabo el próximo martes la votación para validar la huelga del 8 de enero ante el impago de salarios

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

viernes, 12 febrero 2021 | 09:41

Ciudad de México.- El próximo martes los empleados de Interjet llevarían a cabo la votación para validar la huelga que estallaron el 8 de enero pasado ante el impago de salarios por parte de la empresa.

  "Ya tenemos fecha probable de votación, martes 16 (de febrero), estén atentos a más información", informó a los trabajadores un representante de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

Un empleado de la aerolínea mencionó que esta notificación fue compartida ayer por la noche sin más detalles.

  La votación estará a cargo de la Junta Federal Conciliación y Arbitraje (JFCA) y se realizará en oficinas, módulos de atención y hangares de 25 aeropuertos del País, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los de Guadalajara, Puerto Vallarta y Nuevo León, según una notificación emitida el mes pasado por este órgano de la Secretaría del Trabajo.

  Previamente el sindicato había mencionado a los empleados que la huelga estalló el 8 de enero pasado, pero Interjet ejerció su derecho de solicitar la inexistencia de esta, para evitar que se le condene al pago de salarios y prestaciones reclamadas en el emplazamiento a huelga, argumentando que los trabajadores no están de acuerdo con la misma.

  La línea aérea adeuda ocho quincenas de salarios, seis meses de vales de despensa, así como el aguinaldo y fondo de ahorro del 2020.

 Tras recabar pruebas, la JFCA determinó que se llevará a cabo esta nueva votación para que la huelga pueda ser o no validada.

 "La consecuencia de que la mayoría de los votos estén a favor de la huelga es que la autoridad la declarará legalmente y, en su momento, se condenará a la compañía al pago de los salarios y prestaciones adeudados, además de los salarios caídos que se generen por el tiempo que dure la huelga, así como que reanude labores o actividades" explicó el sindicato.