Economia

Vuelos con escala ahuyentan turismo en la capital: AMAV

Aerolíneas se van a destinos “más redituables”, subraya Tere Lucy Domínguez

Manuel Quezada Barrón / El Diario

jueves, 05 mayo 2022 | 05:00

La caída de la conectividad aérea de Chihuahua afecta la atracción de turismo e inversiones, por lo que es bueno que desde el ámbito gubernamental, en coordinación con el sector privado, se busque que las aerolíneas incorporen más frecuencias, señaló Tere Lucy Domínguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje Filial Chihuahua (AMAV).

Señaló que para toda localidad es sumamente importante contar con una buena conectividad aérea y que definitivamente Chihuahua se ve afectado en cierta forma porque está limitada a determinados vuelos y lineas aéreas dentro y fuera del país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Jorge Barud, informó que alrededor de 30 frecuencias mensuales se perdieron en la ciudad de capital del 2019 al 2020, entre ellas algunas a Dallas y Houston, Texas, lo que ha impactado negativamente en la atracción de turismo extranjero.

Al respecto, Tere Lucy Domínguez señaló que la falta de vuelos es un problema de muchos años y que lamentablemente quien luego quiere venir a Chihuahua, pero requiere tomar un vuelo con escala, opta por ir a otro lado, ya que ese tipo de servicio es más caro y tardado.

La gente dice que no quiere batallar e ir de un aeropuerto a otro, consumir tiempos de espera y gastar más, y opta mejor por ir a otro destino con vuelos directos.

Subrayó que es bueno que desde el gobierno y diversas instancias privadas se está gestionado con empresas aéreas que se incorporen nuevas frecuencias en y para la ciudad capital.

Dijo que espera que no tarden mucho los resultados positivos y tener mayor afluencia de viajes internacionales y nacionales.

Informó que actualmente se tienen vuelos de Chihuahua a destinos como Dallas, Houston y Denver, en Estados Unidos, aunque planteó que no tiene preciso si lo hacen con las mismas frecuencias que años atrás.

Agregó que se han dado casos de aerolíneas que traen a la localidad algunos vuelos, pero luego los retiran porque no les resulta redituable y mejor ser van a otros destinos que les garanticen mayor ocupación, “así son las aerolíneas”.

Indicó que con la pandemia en realidad todos los destinos vieron reducir sus vuelos, pero ahora con la reactivación económica algunos ya volvieron a la normalidad, y en el caso local todavía no.

Finalmente, dijo que ojalá y pronto se lleguen a acuerdos entre las aerolíneas y el gobierno para que abran más frecuencias hacia la ciudad capital.

mquezada@diarioch.com.mx