Economia

Vuelve Thomson a casa

Fabricará en Juárez televisiones de 55 y 65 pulgadas

Iris González / El Diario


viernes, 02 julio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez– Con una inversión de 94 millones de dólares, Thomson Televisores de México regresó a Ciudad Juárez.

Se trata de una de las primeras maquilas que se instaló en Ciudad Juárez hace más de cinco décadas, conocida en aquel entonces como RCA.

Leonel Chavira, director de Industria de la Secretearía de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), comentó que después de varios años que se fue de la localidad, la empresa dedicada a la fabricación de televisiones regresó a Juárez ante la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. La planta nueva se ubica sobre el bulevar Independencia.

El funcionario detalló que la nueva planta es una fusión de la compañía china TCL Technology con la francesa Thomson para entrar al mercado de Estados Unidos.

Informó que desde el año pasado se dio el regreso de Thomson Televisores aunque no es hasta el segundo semestre de este 2021 cuando se dará el arranque.

“La primera fase se dio el año pasado, que fue la adecuación de la planta, pero la operación se atrasó un poco por problemas con el permiso IMMEX, aunque ya tiene como dos meses que se lo dieron”, dijo.

Agregó que la fase dos está por iniciar ya, con la generación de mil 100 empleos y mil 800 más para el 2022.

De acuerdo con el funcionario, Thomson fabricará en Juárez televisiones de 55 y 65 pulgadas, con líneas de producción de pantallas LCD, tablillas electrónicas así como el ensamble de los mismos.

“Ahorita están haciendo tipo pruebas. Están produciendo, pero no a capacidad alta, el crecimiento a su máxima capacidad se va a dar este año y el otro”, dijo.

Para la primera fase se invirtieron 52 millones de dólares y 42 millones más en la segunda, mientras que el mercado es Estados Unidos.

En noviembre de 2003, el grupo francés de electrodomésticos Thomson y la empresa china TCL International Holding anunciaron la fusión de sus unidades de televisión y DVD para crear el primer fabricante mundial de televisores, con una producción de 18 millones de aparatos y unas ventas superiores a los 3 mil millones de euros. 

TCL, que logró introducirse en los mercados de Estados Unidos y Europa, posee el 67 por ciento de la nueva sociedad, y los franceses, el resto.

Humberto Álvarez Quevedo, director general de Desarrollo Económico del Municipio, detalló que TCL es una empresa de productos electrónicos con un gran crecimiento y liderazgo en la industria mundial de televisores. 

Fundada en 1981, hoy en día opera en más de 160 países donde da trabajo a más de 75 mil personas. La empresa cuenta con 22 instalaciones de fabricación y 28 Centros de I+D, así como 10 laboratorios conjuntos

Álvarez Quevedo agregó que TCL se especializa en la investigación, desarrollo, y fabricación de productos electrónicos, tales como televisores, y dispositivos de audio y hogar inteligentes. En el año 2019, TCL terminó en el puesto número dos de ventas en todo el mercado de televisores del mundo. 

“En Ciudad Juárez se espera un crecimiento ya que se espera incrementar la inversión, así como las plazas laborales para los próximos tres años”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx