PUBLICIDAD

Economia

Yacimiento Zama daría 31 mmdd de renta petrolera

El Estado obtendría una renta petrolera de 31 mmdd por desarrollo y explotación del megayacimiento Zama, según Fondo Mexicano del Petróleo

Agencia Reforma

Diana Gante/Agencia Reforma

miércoles, 26 abril 2023 | 15:48

Ciudad de México.- El desarrollo y explotación del megayacimiento Zama podrá dejar recursos al Estado por unos 31 mil millones de dólares a lo largo de la vida del proyecto.

Mauricio Herrera, coordinador administrativo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), explicó que Zama es el décimo descubrimiento más grande de aguas someras. 

"Una vez que entre en producción, podría alcanzar un máximo de extracción de 151 mil barriles diarios de petróleo (en 2032).

"No solo va a contribuir aumentando las reservas del País, va a contribuir también con una una cantidad importante de recursos para el Estado, va a obtener una renta petrolera, únicamente de Zama, de aproximadamente 31 mil millones de dólares a lo largo de la vida del proyecto", dijo durante su participación en la Convención Nacional Petrolera (CNP) 2023.

Las reservas de Zama se calculan en unos 611 millones de barriles, lo que representaría cerca de un 5 por ciento de las 2P (probadas y probables) del País, explicó Herrera.

Al cierre de 2022, las reservas 1P (probadas) están en mil 141 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; en 2P se tienen 2 mil 184 millones de barriles y en 3P (probadas, probables y posibles) se contabilizan en 2 mil 826 millones de barriles.

Contratos petroleros dejan inversiones por 12 mil mdd

El FMP tiene registro de inversiones derivadas de los contratos petroleros que ascienden a unos 12 mil millones de dólares entre 2017 y 2022, de los cuales el 85 por ciento corresponde a operadores privados.

Del total de esos recursos, el 64 por ciento se ha destinado a actividades en aguas someras, con 7 mil 655 millones de dólares.

Para aguas profundas se han invertido 2 mil 610 millones de dólares; y para campos terrestres se han ejercido mil 735 millones de dólares.

"Con la reforma energética de 2015 se pusieron las bases para lograr un cambio que permitiera una mayor inversión y mayor crecimiento de esta industria.

"Se planteó aumentar los recursos destinados a la inversión en el sector, esto mediante la participación de privados y otorgándole a Pemex mejores condiciones fiscales que le permitieran contar con mayores recursos para las áreas que explotaban", concluyó Herrera. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD