El Paso

Arresta Border Patrol a más de 200 migrantes en NM

Se encontraban en la zona de Antelope Wells

El Diario de El Paso
jueves, 17 enero 2019 | 12:07
El Diario de Juárez

El Paso, Tx.- Más de 200 inmigrantes fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP), en una zona desértica en Antelope Wells, Nuevo México.


El hecho preocupa a las autoridades, ya que en lo que va del año fiscal 2019, han encontrado 24 grupos grandes de migrantes por zonas cercanas, específicamente Lordsburg, Nuevo México.


La detención de este último grupo ocurrió la medianoche de ayer, cuando el grupo se entregó a las autoridades que se encontraban en el centro de operaciones de aquel sector. 


En dicho grupo había un total de 247 migrantes, la mayoría de Centroamérica, había hombres, mujeres y niños, de los cuales una gran parte solicitaron atención médica a los agentes federales.


Denisse Licón, vocera de USBP, indicó que los ‘polleros’ están explotando estas áreas para introducir migrantes al país a quienes solo les dicen que busquen a los agentes para entregarse.


“Las personas siguen poniendo su confianza y dinero en manos de los traficantes de personas para hacer este peligroso viaje”, dijo.


La vocera agregó que con esta forma de operar, los traficantes de personas no tienen que cruzar la frontera junto con el grupo, por lo que es imposible arrestarlos.


Cabe recordar que fue en esta zona donde Jakelin Caal, la niña guatemalteca que murió en custodia de USBP, fue arrestada junto con su padre y un grupo de 163 migrantes más.