El Paso

A clases presenciales hasta octubre en El Paso

'El equipo de EPISD ha trabajado durante todo el verano desarrollando planes y mejores prácticas para reabrir de manera segura las escuelas'

Cortesía EPISD

Sabrina Zuniga/ El Diario de El Paso

viernes, 31 julio 2020 | 12:53

El Paso.- Los estudiantes pertenecientes al Distrito Independiente Escolar de El Paso (EPISD) regresarán a las aulas hasta octubre, esto debido a las consternaciones por la pandemia del Covid-19 en la ciudad.

De acuerdo con el distrito, ‘el equipo de EPISD ha trabajado durante todo el verano desarrollando planes y mejores prácticas para reabrir de manera segura las escuelas a raíz de la pandemia de COVID-19’.

“Queremos asegurarle que hemos estudiado todo tipo de aspectos del proceso de reapertura y cada directriz emitida por el estado y las autoridades locales. Agradecemos su paciencia mientras trabajamos las 24 horas para adaptarnos rápidamente a las directivas EPISD”, declaró la institución.

Y es que, este viernes, la Ciudad de El Paso dio a conocer 337 nuevos contagios, acumulando 14 mil 276 casos positivos de coronavirus.

Según EPISD, el calendario educativo del distrito fue revisado y aprobado por la Mesa directiva el pasado 14 de junio. Para cumplir con la guía de la Agencia de Educación de Texas (TEA) sobre instrucción remota y con la orden de salud de la Ciudad de El Paso con respecto a la instrucción en persona, todos los estudiantes de EPISD comenzarán el año escolar prácticamente el 17 de agosto. La orden de la Ciudad permitirá que los edificios escolares se abran el 8 de septiembre.

“Sin embargo, dado el aumento continuo en los casos de Covid-19, estamos pidiendo a la Mesa Directiva que apruebe nuestra solicitud de exención de la Agencia de Educación de Texas que nos permita continuar la instrucción virtual hasta el 9 de octubre”, informó el distrito en una carta formal a los padres de familia. 

“Luego de muchas consultas con las autoridades de salud, nuestras asociaciones de maestros, personal y padres de familia, creemos que este es el mejor curso de acción en este momento”, se añade.

Otros cambios importantes del calendario previamente aprobado, es que los maestros se presentarán a laborar a partir del 10 de agosto y su último día de servicio en este ciclo escolar será el 16 de junio. “El acortamiento de la sesión intermedia de octubre a una semana, del 12 al 16 de octubre; hace el último día de instrucción hasta el 15 de junio”, confirmó EPISD.

Una vez que sea seguro reabrir los edificios escolares, los estudiantes y sus padres elegirán entre tres opciones:

• Aprendizaje virtual completo desde casa utilizando la plataforma de aprendizaje EPISD @ Home.

• Aprendizaje programado escalonado que combina la instrucción en persona dos veces por semana con sesiones virtuales desde casa los otros tres días de la semana.

• Aprendizaje completo en persona cinco días a la semana. Esta opción está disponible solo para niños en ciertos programas que incluyen estudiantes del idioma inglés, de kínder a segundo grado y estudiantes con discapacidades mejor atendidas por la instrucción en persona.