El Paso

Abre consorcio universitario oportunidades a hispanos

Veinte instituciones de investigación trabajan en alianza para generar más profesionistas de origen latino

Cortesía / En el proyecto participan campus de nueve estados, con un mismo objetivo en bien de sus alumnos

Staff/El Diario de El Paso

jueves, 16 junio 2022 | 05:00

Un consorcio de las veinte universidades de investigación con alta matrícula de hispanos, entre las que se incluye la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) se han unido para incrementar las oportunidades de la población de origen latino en esta área del conocimiento.

La meta de la alianza es simple y a la vez ambiciosa: para el año 2030 duplicar el número de hispanos que obtienen doctorados e incrementar en un 20 por ciento la cifra de catedráticos universitarios de esta minoría.

Las veinte instituciones representan a todas las universidades que han sido clasificadas como R1 (actividad de investigación muy alta) por la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior y designadas como Instituciones al servicio de los hispanos el Departamento de Educación federal.

“Los hispanos son el grupo minoritario más grande en los Estados Unidos y ahora son el 17% de la fuerza laboral, sin embargo, continúan estando subrepresentados en la educación superior. Ningún grupo está mejor posicionado que nosotros para expandir el camino hacia la oportunidad”, dijo la doctora Heather Wilson, Presidenta de UTEP y también presidenta de la Alianza. “Creemos que somos más fuertes juntos que las instituciones individuales que actúan solas”.

En representación de nueve estados, las 20 universidades de la Alianza HSRU inscribieron juntas a 766 mil 718 estudiantes en el otoño de 2020. De ellos, el 33 por ciento (254 mil 399) eran hispanos.

En 2020, el gasto combinado en investigación de estas universidades ascendió a más de 5.9 mil millones de dólares.

Las universidades de la Alianza participan en miles de proyectos de investigación en artes y humanidades, ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), ciencias de la salud, ciencias sociales y otros campos con resultados que cambiarán el mundo. En el ciclo 2019-2020, las universidades de la Alianza produjeron 11 mil 27 graduados de doctorado, de los cuales el 13 por ciento (mil 451) eran hispanos.

“Con los hispanos representando menos del 6 por ciento de los estudiantes de doctorado en Estados Unidos, debemos tener la intención de crear oportunidades para los hispanos”, dijo el doctor Michael Amiridis, rector saliente de la Universidad de Illinois Chicago.

“Creemos que esta Alianza avanzará rápidamente en el avance de la inscripción de estudiantes hispanos en los programas de doctorado y en la ampliación de los caminos hacia la cátedra al desarrollar nuestra fortaleza como universidades de investigación al servicio de los hispanos”.

Antes del anuncio formal de la Alianza HRSU, las universidades comenzaron a trabajar juntas en varias iniciativas. El primer proyecto, financiado con una subvención de $5 millones de la Fundación Mellon, llevará a cabo investigaciones interregionales y capacitará a estudiantes de doctorado en humanidades latinas.

La segunda iniciativa, financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, amplía las oportunidades para los estudiantes hispanos en informática.

Tiempos de pandemia

La Alianza comenzó durante la pandemia a través de conversaciones y reuniones a distancia entre presidentes y rectores, así como profesores y administradores coordinados por la Universidad de Illinois Chicago.

El esfuerzo se afianzó y se convirtió en una determinación de formalizar la relación.

“Al mejorar la representación hispana en la academia, esta Alianza cambiará la cara de la educación superior”, dijo el doctor Kim Wilcox, rector de la Universidad de California, Riverside. “Podemos aportar diversas perspectivas a las oportunidades de investigación realizadas por nuestro excepcional cuerpo docente, creando carreras útiles tanto dentro como fuera de la academia para los estudiantes hispanos”.

Obtenga más información sobre la Alianza de universidades de investigación al servicio de los hispanos en HSRU.org.

DE LA MANO…

Universidad del Estado de Arizona

Universidad de la Ciudad de Nueva York (Centro de Graduados)

Universidad Internacional de Florida

Universidad Tecnológica de Texas

Universidad de Arizona

Universidad de Nuevo México

Universidad de Texas en Arlington

Universidad de Texas en Austin

Universidad de Texas en El Paso

Universidad de Texas en San Antonio

Universidad de California, Irvine

Universidad de California, Riverside

Universidad de California, Santa Bárbara

Universidad de California, Santa Cruz

Universidad de Florida Central

Universidad de Colorado, Denver

Universidad de Houston

Universidad de Illinois, Chicago

Universidad de Nevada, Las Vegas

Universidad del Norte de Texas