El Paso

Activistas convocan hoy a distintas protestas

Se realizarán a cabo dos manifestaciones; una exige retirar los fondos al Departamento de Policía y otra respalda a la agencia

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 10 junio 2020 | 06:49

El Paso.- Un par de manifestaciones antagónicas se llevarán a cabo hoy miércoles 10 de junio en el centro de la ciudad, con la premisa de condenar la acción de las fuerzas policiacas, así como para mostrar apoyo al Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

El sitio de esas manifestaciones civiles tendrán lugar en el Parque Cleveland, ubicado en el 510 de la calle Santa Fe Norte, a un costado de la Biblioteca Pública Central, y frente al estadio de Beisbol de los Chihuahua de El Paso.

Ambos eventos son solo un ejemplo de la polaridad que existe en el país ante los casos de abusos policiacos, en específico contra la comunidad afroamericana, que tras la muerte de George Floyd en Minnesota, a manos de un oficial de policía, han hecho que las protestas y manifestaciones hayan salido de control, y exacerbado los ánimos de la comunidad.

El evento nombrado “El Paso For Black Lives” ha sido convocado para las 7 de la tarde, bajo la consigna de quitar fondos a EPPD, dependencia a la que se señala por dispersar una protesta el pasado domingo en el Memorial Park de El Paso, utilizando balas de gomas y gas lacrimógeno.

“El Paso for Black Lives es un evento en solidaridad con el movimiento por Black Lives”, sostuvieron los organizadores que apoyan el restar fondos del presupuesto de EPPD, petición que ha hecho eco en diferentes ciudades del país.

“La comunidad de El Paso está haciendo el llamado por el completo e inmediato retiro de fondos de la Policía de El Paso, y reinvertirlo en nuestras comunidades”, sostiene la convocatoria.

Cabe mencionar que el presupuesto de EPPD para el año fiscal 2020 es de 157 millones, 67 mil, 7171 dólares, de acuerdo a datos oficiales. 

“Las balas de goma y el gas lacrimógeno disparados contra los manifestantes pacíficos en El Paso fueron pagados por presupuestos aprobados por el gobierno”, señaló la paseña Graciela Blandón.

 “Este es dinero que podría haberse destinado a vivienda, protección del medio ambiente, educación, atención médica, pequeñas empresas”, agregó. 

Los organizadores de este evento invitan a quienes planeen participar a portar una mascara facial, llevar agua y prepararse para realizar una marcha de 1.3 millas de distancia.

Con diferencia de 15 minutos, se ha programado una contra protesta, citada a las 6:45 de la tarde, en el mismo Parque Cleveland, donde quienes respaldan el accionar de EPPD.

“Los ciudadanos de El Paso respaldan al Departamento de Policía de El Paso contra cualquier grupo externo de personas que intenten incitar a la violencia en nuestra hermosa ciudad”, dijo Anthony Agüero, organizador del evento.