El Paso

Acusarán a Patrick Crusius de más asesinatos

Se incluirá la muerte del entrenador Guillermo ‘Memo’ García, quien falleciera a finales de abril del 2020

Archivo/El Diario de Juárez / Patrick Crusius en una de las audiencias de la Corte

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 24 junio 2020 | 14:45

El Paso.-  Este jueves, Patrick Crusius, principal responsable de perpetrar el tiroteo masivo del pasado 3 de agosto en Walmart de Cielo Vista, será acusado nuevamente con los cargos de asesinato adicionales, derivados de la muerte del entrenador Guillermo ‘Memo’ García, quien falleciera a finales de abril del 2020, convirtiéndolo en la víctima número 23 del fatal ataque.

De acuerdo con la información confirmada por la Oficina del Fiscal de Distrito, “este jueves un Gran Jurado agregará el nombre de García a la acusación de homicidio capital y se van agregar cargos para los heridos del tiroteo”, según se lee en la declaración enviada a El Diario de El Paso.

La nueva acusación de Crusius incluirá la muerte del hombre de 36 años. García murió después de ser hospitalizado en cuidados intensivos durante meses después del tiroteo, y aunque se sometió a docenas de operaciones, no logró sobrevivir.

De acuerdo con la acusación estatal de Crusius, se le adjunta el cargo por homicidio capital por múltiples víctimas. En el documento se agrega el nombre de las 22 personas fallecidas, de los cuales, ocho fueron identificados como ciudadanos mexicanos. Ahora, se espera que el nombre de García se añada formalmente a la acusación que pende en la Corte del Condado de El Paso.

Debido a que el cargo es capital, lo hace elegible para la pena de muerte si es declarado culpable.

Según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Paso, la acusación también cubrirá los cargos de los heridos en el ataque, los cuales, se contabilizan en casi dos docenas.

Aunque los heridos sobrevivieron al tiroteo, cientos más han sufrido traumas psicológicos, ya sea porque estaban presentes o porque un ser querido resultó herido, según declararon autoridades en ocasiones anteriores.

Crusius, de 21 años de edad, de Allen, Texas –en Dallas–, permanece recluido sin fianza en la cárcel del Centro de El Paso por los cargos de asesinato estatales, así como por una acusación federal de 90 cargos en la que fue acusado de crímenes de odio en el tiroteo por ser dirigido a hispanos.

Las autoridades han dicho que la acusación federal contra Crusius será paralela al caso de asesinato capital del estado, por lo que Esparza ya ha dicho que buscará la pena de muerte.