El Paso

Advierten impacto de reapertura fronteriza

Eventual retorno de compradores mexicanos traerá desabasto y disparará espera en puentes: economistas

Archivo / El Centro resiente la falta de turistas

El Diario de El Paso

domingo, 10 octubre 2021 | 07:00

El Paso— Ante una inminente apertura de la frontera, economistas de la región advierten que los establecimientos comerciales en la zona de El Paso pueden sufrir un desabasto en sus inventarios ante una futura sobredemanda.                                                                                

El informe “Barómetro empresarial de Borderplex” –zona que integran El Paso, Texas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Las Cruces, Nuevo México– señala en su publicación del mes de octubre que el desabasto podría presentarse en los establecimientos comerciales de la región.                                                                                                

“A pesar de los desacuerdos regionales sobre el mandato de las mascarillas faciales y un cierre prolongado de la frontera, las condiciones comerciales locales continúan mejorando”, dijo Tom Fullerton, economista y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), autor del informe.                                                                                

“Las empresas de Borderplex han comenzado a prepararse sobre las restricciones a los viajes fronterizos que, posiblemente, se levantarán en octubre”, afirmó Fullerton, señalando las consecuencias que tendrá en el flujo vehicular y de personas en los puentes internacionales.                                                                                

“Si se permite reiniciar los viajes no esenciales, la demanda acumulada probablemente hará que los tiempos de espera locales se disparen en los puertos de entrada regionales. El regreso del turismo minorista del Norte de México también puede causar escasez de inventario en muchas tiendas”, afirmó.                                                                                

Fullerton subrayó el hecho de que en el mes de agosto, el índice de ciclo económico metropolitano de El Paso, del Banco de la Reserva Federal de Dallas, se acercó a su nivel anterior a la pandemia, que refleja una mejoría en la actividad comercial de la región.                                                                                

“Esto último ocurrió a pesar de que la tasa de inflación de los precios al consumidor de 12 meses aumentó a 5.3 por ciento en agosto. Los precios locales de la gasolina también se mantuvieron por encima de los 3 dólares por galón por tercer mes consecutivo”, constata el informe.                                                                                

Sobre el mercado laboral en El Paso, el economista afirmó que continúa mejorando, ya que en agosto, la tasa de desempleo cayó por debajo del 6.0 por ciento por primera vez desde marzo de 2020.             “Los exitosos esfuerzos de vacunación contra Covid-19 han permitido que la participación de la fuerza laboral se expanda en El Paso”, detalla el informe.                                                                                

En los últimos meses, las ramas del ocio y la hotelería, así como la información y la construcción han registrado tasas particularmente sólidas de crecimiento del empleo.                                                                 En dicho contexto, se detectó un desplome en las inscripciones al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), los llamados cupones de alimentos, dicho índice cayó en más de 31 mil en los 12 meses hasta agosto de 2021.                                                                                

Tipo de cambio                                                                                

En términos nominales, el tipo de cambio se mantuvo cerca de los 20 pesos por dólar durante los primeros 9 meses de 2021, lo cual resulta benéfico para la actividad de manufactura.                                         “Si bien el tipo de cambio es sustancialmente más bajo que los niveles históricamente altos alcanzados durante el segundo trimestre de 2020, el peso aún permanece relativamente débil en términos reales”, se afirmó en el análisis.                                                                                

“Históricamente, esa circunstancia suele traducirse en mayores flujos de inversión manufacturera hacia Ciudad Juárez y otras partes del estado de Chihuahua”, se sostuvo.                                                             “El Índice de Órdenes de Manufactura del Norte de México ha superado los niveles de hace un año a lo largo de 2021, lo que indica que el patrón se mantiene. La cantidad de vehículos de carga en dirección Norte que cruzan la frontera desde Ciudad Juárez también ha superado los 62 mil camiones por mes de enero a agosto de 2021”, concluyó.                                                                                

El Borderplex Business Barometer es una publicación mensual del Proyecto de Modelado de la Región Fronteriza (BRMP), una unidad de investigación dentro del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Texas en El Paso.