El Paso

Alista Nuevo México apertura económica

Busca reactivación al vacunar al 60 por ciento de la población en dos semanas

Tomada de internet / Ilustrativo

Agencias

lunes, 14 junio 2021 | 05:00

El estado de Nuevo México se prepara para reactivar su economía antes de que inicie el próximo mes, esto si se logra alcanzar la meta de 60 por ciento de vacunación entre la población elegible, dijo la gobernadora Michelle Lujan Grisham.

Por su parte funcionarios del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunciaron el fin semana que la entidad está a sólo 40,810 vacunas de cumplir con su objetivo de reabrir completamente la economía.

Un portavoz de NMDOH dijo que esperan alcanzar el umbral de vacunación y si se logra el Gobierno estatal reabrirá sin restricciones antes del 1 de julio. 

Al menos el 55 por ciento de los residentes elegibles en el estado están completamente vacunados, pero el Departamento de Salud quiere llegar al 70 por ciento y acercarse a una posible inmunidad colectiva.

Todos los residentes de Nuevo México que tengan 16 años o más son elegibles para la vacuna. “Vacunarse es lo correcto: para usted, para su familia y para su estado”, dijo Lujan Grisham.

Hace más de un año, algunos indicadores económicos comenzaron a mostrar que Nuevo México había alcanzado un nivel reconocido de recuperación. 

Sin embargo esto se detuvo debido a la llegada de la pandemia. El 11 de marzo de 2020, la gobernadora de Nuevo México anunció que un matrimonio en el Condado de Socorro y una mujer en el Condado de Bernalillo eran las primeras infecciones por Covid-19 conocidas en la entidad.

Su llegada desencadenó una serie de eventos que pusieron freno a la economía del estado, enviaron la cantidad de personas que reciben beneficios por desempleo a niveles nunca antes vistos, y causaron que los dueños de negocios de todos los sectores se cuestionaran si podían continuar sus empresas sin una inyección de dinero de estímulo.

Para el 1 de abril, los ingresos de las pequeñas empresas habían disminuido en un 45.9 por ciento, en comparación con enero, según datos de Opportunity Insights Economic Tracker Data.

Durante el mismo período, los ingresos de las pequeñas empresas minoristas y de transporte habían disminuido en aproximadamente un 42 por ciento. Y los ingresos de las pequeñas empresas de ocio y hospitalidad de Nuevo México habían caído aún más. Hasta finales de marzo, los ingresos disminuyeron en aproximadamente un 60 por ciento, según Opportunity Insights, que define una pequeña empresa en función de los umbrales de ingresos anuales de la Administracion de Empresas Pequeñas (Small Business Administration), que varían según la industria.

La disminución de los ingresos por cierres y la reducción de la ocupación llevaron a la pérdida permanente de empleos y despidos temporales. En total, la economía de Nuevo México perdió alrededor de 82 mil empleos en el sector privado entre principios de abril y finales de junio.

Como parte del plan para reactivar la economía del estado, el Gobierno estatal está tratando de incentivar a la población a que se vacune contra el coronavirus y así lograr la recuperación económica. Nuevo México se une a la creciente lista de entidades que organizan loterías para promover las vacunas.

Los residentes vacunados que se registren en el portal “Vax 2 the Max” de Nuevo México pueden ganar premios de un fondo común por un total de 10 millones de dólares que incluye un gran premio de 5 millones, anunció la gobernadora Lujan Grisham.

“Estoy emocionado de agregar un poco de diversión a nuestro impulso de vacunación líder en el país”.

El premio ofrecido por Nuevo México llegaría lejos en el estado ya que es uno de los más pobres del país, ocupando el puesto 48 en ingresos per cápita con alrededor de 45,800 dólares por año, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Lujan Grisham dijo que el programa de lotería está financiado con dinero federal de ayuda pandémica.

A partir de la próxima semana, los funcionarios de Nuevo México sacarán premios de 250 mil dólares en cada una de las cuatro regiones diferentes del estado, así como premios más pequeños que van desde boletos de lotería “raspaditos” hasta paquetes de vacaciones en el estado y boletos para museos. El sorteo del premio de 5 millones de dólares se llevará a cabo en agosto.