El Paso

Alistaban ‘jaulas tóxicas’ para migrantes en Bliss

Casa Blanca consideró albergar a 7 mil 500 menores en un vertedero ilegal de la base

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso
domingo, 24 noviembre 2019 | 06:41

El Paso.- La organización no gubernamental Earthjustice publicó documentos oficiales en donde se muestra que la administración federal ideó la manera de construir centros de detención, con material tóxico, en terrenos de Fort Bliss.

Cientos de documentos federales fueron revelados por la ONG. Detallan los proyectos donde se utilizaría materiales tóxicos utilizados con anterioridad en sitios de operaciones militares pasadas, derrames, almacenaje de químicos tóxicos, dispositivos sin explotar y campos de tiro.

Los planes de construcción de las “jaulas tóxicas”, dentro de la política migratoria de “Tolerancia Cero” de la administración Trump, han sido cuestionados en diferentes niveles.

“La información expuesta por los grupos ambientalistas es más que perturbadora y confirma la falta de liderazgo verdadero de la administración Trump, así como su total desprecio por la seguridad y la dignidad de los seres humanos bajo su custodia”, dijo la representante Verónica Escobar.

“Sabemos que una comunidad como El Paso, sin el beneficio de recursos públicos o terrenos públicas, ha ofrecido hospitalidad segura a miles de refugiados liberados en nuestra comunidad por ICE y CBP. Lo hicimos sin ponerlos en peligro y tratarlos con el respeto y la dignidad que todo ser humano merece”, asevero la representante demócrata de El Paso en el Congreso, ante la posibilidad de detención de los migrantes que serían expuestos a material tóxico.

"Es este tipo de estrategia inhumana la que creó las crisis humanitarias que pasarán a la historia como las peores de nuestra generación”, sostuvo la paseña Escobar ante la información que fue dada a conocer públicamente con los beneficios que otorga la ley Freedom Of Information Act (FOIA).

La información proporcionada por Earthjustice, obtenida de datos gubernamentales, confirma la procedencia cuestionable de los materiales, y la utilización previa de terrenos como campos de tiro, que no los haría aptas para concentrar a personas en detención.

El área conocida como el tiradero Rubble Dump es uno de los terrenos considerados para construir un centro de detención donde se alojaría a migrantes.

En información proporcionada por el FOIA se reveló el proyecto por medio del cual se construiría un centro de tención a 2 mil pies de distancia del tiradero, que tiene antecedentes de manejar desechos tóxicos. 

El proyecto de este nuevo centro de detención en terrenos del Fort Bliss , surge por la necesidad del Departamento de Seguridad Interna y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que en Mayo del 2018 requería de sitios para alojar a familias migrantes, peticionarias de asilo.

Los planes iniciales eran que el HHS albergara a mil menores no acompañados con una proyección de llegar a los 7 mil 500 menores no acompañados en el sitio.

En tanto se estimaba que el DHS albergaría a 2 mil personas, con eventual acumulación potencial de 4 mil camas, según los documentos recientemente publicados.

"Estos documentos que publicamos revelan un esfuerzo alarmante por parte del Ejército y el DHS para acelerar los planes de construir un centro de detención familiar en Fort Bliss sin tomar los pasos necesarios para asegurarse de que el sitio esté libre de peligros tóxicos", dijo la abogada Melissa Legge de Earthjustice. 

“A pesar de la contaminación conocida en el sitio, el Ejército planeó construir un centro de detención allí sin completar una investigación completa del alcance de la contaminación o verificar que los desechos se hayan limpiado”, agregó Legge.