El Paso

Alistan conmemoraciones de la masacre de Walmart

El 3 de agosto se cumplen tres años de la tragedia; homenajes serán de resiliencia

Archivo / Memorial improvisado tras tragedia del 2019

Jaime Torres/El Diario de El Paso

viernes, 29 julio 2022 | 05:00

Para honrar y recordar a las víctimas que perecieron en los trágicos acontecimientos del 3 de agosto del 2019 en la tienda y estacionamiento de la tienda Walmart de Cielo Vista, perpetrado por un supremacista blanco que abrió fuego contra la multitud, diversas instancias de gobierno y organizaciones civiles preparan una serie de homenajes para conmemorar ‘El Día del Recuerdo’ y mostrar su solidaridad con el dolor de los deudos.

“La comunidad de El Paso cambió para siempre hace tres años. Recordaremos a los que perdimos, los sobrevivientes, los héroes y las familias que continúan en duelo”, dijo Idalhi Huizar-Mendoza, directora del Centro de Resiliencia de Familias Unidas de El Paso (FRC).

El objetivo es que todos se tomen el tiempo para reflexionar y mantener vivos los recuerdos de las 23 personas que murieron, expresó tras afirmar la importancia de seguir unidos demostrando la resiliencia de la comunidad.

El programa, en el que participan United Way del Condado de El Paso, el Condado de El Paso y Parques y Recreación del Condado de El Paso, contempla un evento de sanación para los habitantes de El Paso y las comunidades fronterizas circundantes, para fomentar el apoyo comunitario dedicado a honrar a las víctimas y sobre todo enviar amor a las personas profundamente afectadas por la tragedia, se dijo.

Este año, en asociación con el Condado de El Paso, los invitados podrán reflexionar en Healing Garden y caminar por un sendero de luminarias brillantemente iluminado, que simboliza el camino de la comunidad hacia un futuro resiliente. 

La ceremonia del Día de la Resiliencia está programada a las 8:00 pm., en el Jardín de Sanación del Condado de El Paso, ubicado en el Parque Ascárate, y creado como un lugar acogedor para encontrar consuelo y sanación. Habrá 23 tragaluces para honrar las 23 vidas perdidas. 

“Este servicio especial conmemora la resiliencia de nuestra comunidad a medida que nos acercamos al tercer aniversario de una de las tragedias más devastadoras que nuestra comunidad ha tenido que soportar”, dijo el juez del Condado, Ricardo Samaniego. 

“Animo a la comunidad a unirse a nosotros en Healing Garden para recordar las 23 hermosas vidas que fueron arrebatadas y enviar amor a aquellos profundamente afectados. Sólo en unidad podemos sacar lo mejor de la humanidad y superar el odio en nuestra sociedad que condujo a este horrible acto”, puntualizó.

Asimismo, la Ciudad de El Paso trabaja en la organización de tributos en honor a las víctimas y las familias por lo que lanzó la invitación a la comunidad para que asista a los diferentes homenajes.

Las autoridades municipales iniciarán la conmemoración con un repique de campanas en la sala de conferencias principal el martes 2 de agosto a las 8:30 de la mañana.

El Concejo municipal realizará una ceremonia especial antes de la reunión, la cual incluirá un momento de silencio, seguido de una lectura de los nombres de cada uno de los caídos. Los concejales se turnarán para tocar una campana en recuerdo de las 23 víctimas.

En la solemnidad, a la que asistirá el cónsul general del Consulado de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, se presentará un musical con el Mariachi Alegre, el cual interpretará composiciones en homenaje a las víctimas. La ceremonia se puede ver en vivo en CITY-TV (Spectrum 1300, U-Verse 99, canal de TV regular 13.4) y YouTube @cityofelpasotx.

Ahí mismo el banco de sangre Vitalant organizará una campaña de donación de sangre en un horario de 9 a.m a 2 p.m. Los donantes, quienes recibirán premios y refrigerios, deberán programar una cita a través del enlace de Internet de la corporación.

Por la tarde se tiene programado un evento de meditación de sanación en la Plaza San Jacinto, situada en 114 W. Mills Ave, en punto de las 7 p. m. Live Active El Paso organizará una sesión gratuita de Sound Bath con instrumentos de sanación.

Para el día miércoles 3 de agosto de 10 de la mañana a 6 p.m, el Museo de Historia invitó al público a ver la exhibición Resiliencia: Recordando el 3 de agosto. La exhibición, la cual lucirá luminarias a su alrededor, presentará artículos dejados por miembros de la comunidad en un memorial improvisado días después del tiroteo masivo. 

De igual forma se colocarán luminarias en Ponder Park, ubicado en el 7500 WH Burges, en un horario de 7 a 9 de la noche. “Se invita al público a recordar y llorar en el sitio conmemorativo temporal en Ponder Park”, informaron las autoridades. El Paso Pro-Música rendirá homenaje con música.

En el lugar personal del Departamento de Salud Pública proporcionará a los visitantes una etiqueta para escribir un mensaje de aliento y esperanza en el memorial temporal. Aliviane, Emergency Health Network y otros socios de la comunidad brindarán apoyo.

El Departamento de Bomberos de El Paso exhibirá una gran bandera estadounidense sobre una escalera, si el clima lo permite, se informó.

En el marco de la conmemoración y dentro del programa Unidos con Luces, la estrella en la Montaña, edificios, arte público y monumentos serían iluminados. La Cámara de El Paso hará parpadear la estrella 23 veces, una por cada víctima. Varios puntos de referencia y edificios serán iluminados de naranja del 1 al 5 de agosto, en recuerdo a los caídos.

Asimismo las autoridades pidieron a la comunidad iluminar sus patios delanteros, porches y ventanas con velas, luces parpadeantes, luminarias u otras luces a partir de las 8:00 pm.

Otros de los sitios a iluminar serán: Escultura de arte público en la I-10 y Airway; Terminal del Aeropuerto Internacional de El Paso y paisaje del sendero para caminar; Teatro Abraham Chávez (Arte Esculturas), Edificio Llama Azul, Edificio del Banco Girasol, Luces de carretera (luces de puente y arcos en la I-10 Oeste). Los eventos se publicarán en los sitios de redes sociales de la Ciudad de El Paso (Facebook, Instagram y Twitter).

El personal de Housing Opportunity Management Enterprises (HOME) será otra de las agrupaciones que se unirán a la solemnidad. Nunca olvidaremos las 23 vidas perdidas hace tres años por los trágicos eventos que tuvieron lugar el 3 de agosto de 2019, se informó en un comunicado.

El próximo miércoles, el histórico edificio Blue Flame de HOME, uno de los edificios emblemáticos de gran altura de la ciudad, ubicado en el 304 Texas Avenue,  se iluminará de blanco para honrar a los familiares, amigos y vecinos que se vieron afectados.

A partir de las 21:00 horas, el edificio de 18 pisos y que una vez fue el hogar de El Paso Natural Gas, emitirá 23 pulsaciones de luz blanca al final de cada hora, en memoria de cada víctima perdida en la tragedia.

“Recordamos y honramos a los que perdimos el 3 de agosto de 2019, y encendemos el edificio Blue Flame como un recordatorio de que todavía somos El Paso Strong”, dijo Gerald Cichon, director ejecutivo de HOME. 

Y remató: “Después de ese trágico día, nuestra comunidad se unió para ayudar a nuestros vecinos que perdieron a sus seres queridos, a los que resultaron heridos y a todos los afectados por el horrendo acto. HOME continuará haciendo todo lo posible como organización para garantizar que sigamos honrando las 23 vidas que perdimos ese día”.