El Paso

Alza en precio de casas enciende ‘focos rojos’

Incremento supera al salarial e intereses de hipotecas suben: UTEP

Archivo / Vivienda promedio en El Paso

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 11 septiembre 2022 | 05:00

En medio de una incertidumbre y temores reales de recesión en todo el mundo, El Paso ha tenido un desempeño aceptable con una tasa de desempleo menor al 5 por ciento, señala el Barómetro de Negocios del Borderplex, una publicación del Departamento de Economía de UTEP.

A pesar de las buenas cifras, el reporte elaborado por los economistas Thomas y Steven Fullerton advierte focos rojos en lo que corresponde al alto precio de las casas en El Paso y Las Cruces.

“Las ganancias de los precios de la vivienda han superado con creces las ganancias de los ingresos. Eso, combinado con tasas hipotecarias marcadamente más altas, ha provocado que la asequibilidad se erosione”, establece el reporte.

Otro aspecto que impacta la economía de los paseños es el alza a los impuestos de propiedad que deberán de pagar. 

Muchos propietarios de viviendas de El Paso verán que sus facturas de impuestos a la propiedad se mantendrán estables o incluso disminuirán levemente este año, en gran parte gracias a una exención ampliada de impuestos escolares que los votantes de Texas aprobaron en mayo.

Sin embargo, la mayoría de los propietarios de viviendas de alquiler, y sus inquilinos, enfrentan fuertes aumentos en las facturas de impuestos a la propiedad. Esto tendrá un impacto directo en aquellos que poseen casas para rentar, ya que la residencia principal de una persona obtiene exenciones fiscales.

No obstante, las segundas casas o aquellas en las que las personas no residen pagarán más impuestos.

Los gobiernos locales de El Paso terminaron de fijar sus tasas impositivas para este año. Esos gobiernos redujeron drásticamente las tasas impositivas, según lo exige la ley estatal, para compensar la mayor parte del impacto del fuerte aumento de las valoraciones de las propiedades, al menos para las personas que ocupan casas de su propiedad.

Las personas que viven en casas de su propiedad reciben un trato favorable bajo la ley de impuestos a la propiedad de Texas. En El Paso, reciben exenciones de vivienda en los impuestos a la propiedad escolares, del condado y de la ciudad. Eso significa que una cierta parte del valor de su propiedad no está gravada por esos gobiernos. Este año, esas exenciones valen $5 mil para la ciudad y el condado, y $40 mil o más para los distritos escolares.

La ley estatal también dice que el valor imponible de las propiedades con exenciones de vivienda no puede aumentar más del 10 por ciento en un año. Esa protección ha sido importante para los propietarios de viviendas de El Paso, cuando el valor de las propiedades de muchas viviendas aumentó un 20 por ciento o más cada año.

Este año, la exención de impuestos de distrito escolar para viviendas familiares de Texas aumentó de $25 mil a $40 mil, lo que resultó en pequeños ahorros en los impuestos de distrito escolar. Ysleta ISD ofrece un 20 por ciento adicional de exención de vivienda.

Esencialmente, todo el aumento en las facturas totales de impuestos a la propiedad proviene de la ciudad de El Paso. Las facturas de impuestos a la propiedad para las escuelas, el condado, UMC y EPCC son planas o bajas para la mayoría de las propiedades con exenciones de vivienda, encontró el análisis.

Mejoran situación

Según el análisis de UTEP, los precios de la gasolina se mantienen muy por encima de los niveles de hace un año en toda la región. 

En El Paso, la inflación de los precios de los alimentos ha aumentado el número de familias inscritas en el Programa de Asistencia Nutricional (SNAP o cupones para alimentos), las cuales alcanzan los niveles de hace un año tanto en junio como en julio. 

Las tasas de interés están aumentando, una cadena de suministro que interrumpe la guerra se está librando en Europa, y las amenazas internacionales a la atención de la salud parecen omnipresentes. Como se muestra a continuación, la curva de rendimiento de los Estados Unidos tiene cuatro inversiones parciales.

Si bien todo eso es innegablemente preocupante, los datos recientes de Borderplex

economía regional apuntan a la salud económica general. Indicativo de lo último, el índice del ciclo económico de El Paso del Banco de la Reserva Federal de Dallas subió de nuevo en julio.

 Los patrones de consumo de la región fronteriza han cambiado en 2022 de manera notable, eso refleja lo que está ocurriendo más ampliamente en todo el hemisferio, agrega el informe.

Los volúmenes de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de El Paso

(EPIA) han disminuido en relación con los volúmenes del año anterior durante los últimos cuatro meses consecutivos para los que se dispone de datos. El número de pasajeros aéreos en EPIA ha superado los niveles del año anterior durante 16 meses consecutivos. El patrón es similar al del aeropuerto de Juárez. 

Los datos recientes indican además que la economía del estado de Chihuahua está progresando a buen ritmo, orientado a la exportación el empleo continúa expandiéndose en Ciudad Juárez. La actividad minorista real en todo el estado ha crecido en relación con el año anterior durante 16 meses consecutivos.

newsroom@diariousa.com