El Paso

Amenaza de suicida paraliza a UTEP y distritos escolares

Cancelan clases en universidad; aumenta Policía patrullaje

Archivo / El campus universitario

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

viernes, 19 noviembre 2021 | 05:00

Decenas de escuelas fueron puestas en un ‘lockdown’ o cierre de emergencia la mañana del jueves tras registrarse una amenaza potencial proveniente de un hombre con “tendencias suicidas”, según informó el Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

Fue la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) la primera que anunció el cierre tras recibir un reporte por parte de la Policía en el que se sostenía que un hombre armado se dirigía al campus. Fue así como se le pidió a estudiantes, maestros y personal no llegar al campus hasta que la amenaza fuera conminada.

El incidente llevó a la suspensión de actividades en el campus universitario y llevó a extremar medidas se seguridad en planteles de los distritos escolares de El Paso y Canutillo.

“Situación peligrosa– EPPD alerta que un sospechoso suicida posiblemente drogado y con arma se dirige a UTEP, favor de refugiarse en donde estén”, fue el mensaje enviado por las autoridades universitarias por su sistema de emergencias.

El campus permaneció cerrado durante poco más de cuatro horas mientras las autoridades escolares y la Policía de El Paso investigaban la situación. Las autoridades de UTEP pidieron a los alumnos abstenerse de acercarse al campus.

“El campus permanece cerrado. Si aún no está en el campus, absténgase de venir hasta que se envíe un mensaje de autorización. Tan pronto como sea seguro hacerlo, le enviaremos esa notificación”, se leía en el aviso. 

Asimismo, poco antes del mediodía, se informó que el cierre podría durar más de lo esperado debido al registro de los edificios.

“EPPD sigue trabajando la situación; la Policía Universitaria (UTEP PD) ha comenzado el proceso de ingresar a los edificios del campus para registrarlos con los que se refugian en el lugar. Debido a la cantidad de edificios, puede pasar algún tiempo antes de que UTEP PD pueda registrar cada edificio”, se añadió. 

Pasadas las 12 del mediodía, UTEP confirmó que el campus estaba despejado pero las clases continuarían de forma remota durante el resto del día. 

Distritos escolares cerrados

Como medida de precaución, el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) extendió el cierre a planteles aledaños a UTEP: El Paso High, Wiggs, Armendáriz, CCTE, YWA, Mesita, ECDC y Lamar. Se les pidió a los estudiantes entrar directo a las escuelas y dirigirse a sus salones de clase.

Sin embargo, poco después del mediodía EPISD informó que los bloqueos fueron retirados. 

“Los bloqueos en todos los campus de EPISD se han retirado. Las autoridades creen que la amenaza ya no es inminente”, informaron.

Al cierre se unió el Distrito Escolar Independiente de Canutillo (CISD) que alertó a su comunidad estudiantil que todas instalaciones permanecerían cerradas hasta nuevo aviso. 

“Atención a la comunidad de Canutillo. Todas las escuelas e instalaciones del Distrito están bloqueadas debido a una amenaza reportada”, se lee en una alerta de CISD.

Sin embargo, fue retirado poco después por las autoridades del Distrito. 

“Comunidad de Canutillo ISD, se ha levantado el estado de cierre en nuestros campus e instalaciones. Los estudiantes están a salvo”, dice un comunicado.

Responde EPPD

Hasta pasada la una de la tarde el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) dio a conocer las razones del cierre y aseguró que el aumento de la presencia policiaca en las áreas continuaría el resto del día.

“Esta mañana, varias escuelas del área fueron cerradas en base a la información que proporcionó EPPD. El Departamento de Policía comparte información de manera rutinaria con las escuelas del área sobre cualquier amenaza potencial en o alrededor de sus campus”, se lee en una declaración de EPPD. 

“La decisión de cerrar es decisión exclusiva de la escuela o el distrito escolar. Esta mañana, EPPD recibió una amenaza de un individuo que declaró que tenía tendencias suicidas y también amenazó a las escuelas de la zona”, se añade. 

EPPD dijo que las notificaciones se envían lo más pronto posible para dar a las escuelas la notificación más avanzada. 

Hasta el cierre de esta edición, EPPD dijo que la investigación de este incidente continuaría.

Se preocupan estudiantes

Algunos estudiantes de la universidad manifestaron su preocupación ante la situación, siendo que el pasado miércoles se registró un apuñalamiento cerca del área y el jueves un incidente más volvió a ocurrir con la seguridad de la zona. 

“Desde las 7 de la mañana comencé a recibir mensajes de alerta y cada 30 minutos se estuvieron actualizando. Se cancelaron presentaciones y exámenes finales”, dijo Cindiley Ojeda, estudiante de UTEP.

“Te da miedo porque te llegan las alertas, pero no te dan más detalles. No te dicen qué sucedió o si ya agarraron a la persona”, añadió.

Ojeda dijo que los últimos dos días ha sentido miedo al caminar en el estacionamiento de UTEP tras enterarse de recientes sucesos que podrían atentar contra su seguridad, entre ellos, un apuñalamiento a unas cuadras de la universidad.

“Nos da preocupación no saber qué pasa. Ahorita ya está más preocupante. Eso pasó ayer (miércoles) y ahora lo de hoy (jueves). Siento que esto es muy de la cultura americana. Quiero decir, en México no pasas por estas cosas. Las razones por las que se cancelan clases son muy diferentes y da miedo”, aseguró. 

“Me da miedo porque ya oscurece muy temprano y yo voy de noche. El estacionamiento de UTEP es un caos y hay muchos que caminamos muy lejos para estacionarnos. Uno de los contras de estudiar acá es que puede llegar cualquier loco y armar un desastre en la escuela”, finalizó.