El Paso

Analiza documental ‘915’ la masacre de Walmart

Llega a cines de El Paso esta semana

Internet / Retoma director afincado aquí impacto de tragedia

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 04 octubre 2020 | 06:40

El Paso.- Durante más de un año, el cineasta Charlie Minn, mejor conocido por sus películas sobre violencia extrema, ha estado recopilando información sobre el tiroteo masivo de Walmart, ocurrido en agosto 3 del 2019. 

“Esta es una tragedia desconocida para muchos. Por supuesto, la gente sabe que a muchas personas les dispararon en Walmart, pero yo diría que al menos el 95% de la gente de la zona fronteriza no puede ir más allá. No conocen los detalles y eso es una pena”, dijo Minn, tras mencionar que su documental “915” se estrenará este jueves 8 de octubre en las salas de Bassett Place y los cuatro Cinemark en El Paso durante un mínimo de una semana.

Minn –originario de Nueva York pero avecindado en El Paso– habló con víctimas directas, testigos presenciales, buenos samaritanos y familias para el documental. “No dejamos ni una piedra sin remover. Intentamos cubrir toda la tragedia lo mejor posible. Intentamos hablar con todos los que estaban relacionados con esto. No fue fácil. Fue agotador”, externó Minn.

La película está completamente traducida entre subtítulos en inglés y español, dijo el cineasta.

Se suponía que la película ‘915’ se lanzaría alrededor del primer aniversario del tiroteo, pero la pandemia detuvo esos planes, dijo entre lamentos, aunque mencionó que esto le dio oportunidad de enriquecer el filme.

“Al final fue una bendición disfrazada, ya que pude investigar más, entrevistar a más personas e incluso conseguir un video para la película que no podríamos haber tenido si la hubiera lanzado a fines de julio como estaba planeado”, dijo Minn.

Afligido dijo que la idea era entrevistar a más nacionales mexicanos ya que ocho de ellos fueron asesinados ese fatídico día, un día que marcó la historia negra de la ciudad y que nunca será olvidado por esta comunidad binacional.

“Por la razón que sea, muchos de los nacionales mexicanos han evitado a los medios. No han recibido mucha atención, al menos en los Estados Unidos. Creo que es fundamental que tengamos noticias de ellos, ya que fueron atacados. Este fue el crimen máximo contra los mexicanos”, agregó tras enfatizar que no se puede resolver un problema a menos que se discuta inteligentemente”.

Ante la reacción violenta que enfrenta Minn con sus películas por parte de sus críticos es que está capitalizando una tragedia, a lo que dijo: “Mis 32 películas tratan de informar, educar y crear conciencia para el cambio. Es lamentable e incluso triste que las personas negativas y amargadas sólo tengan que pensar en dinero, dinero, dinero, dinero cuando no ven el verdadero sentido y el significado de estas películas”, puntualizó. 

En este caso en particular, añadió, “me gustaría que más gente hablara sobre el aspecto del odio y cómo se atacó a los mexicanos”.

Señaló que la productora ha donado miles de dólares al fondo de víctimas, “es lo menos que podemos hacer. Las víctimas ya han sufrido bastante”. 

A lo largo de su trayectoria como cineasta ha realizado más de 30 documentales, 20 de ellos disponibles en las plataformas de Amazon Prime. Ha vendido películas a Lionsgate e Investigation Discovery y se considera a sí mismo el máximo defensor de las víctimas. 

“Mis películas representan y honran a personas inocentes que han sido asesinadas. Nunca más menciono el nombre del asesino en mis películas. Eso crea imitadores. Todo esto se trata de las víctimas”, enfatizó. 

En esta serie el documentalista promete dar el relato más completo de esta tragedia hasta ahora: “Esta es la mirada más honesta, profunda y transparente a una tragedia tan desconocida. Espero que la gente salga del teatro mucho más informada que cuando entró”. 

En el filme no habrá problemas con el idioma ya que será traducida con subtítulos al español para una mejor comprensión de la audiencia hispana. Los boletos podrán ser adquiridos en las taquillas de los cines o en línea.

Todo comienza el jueves 8 de octubre en las salas cinematográficas de El Paso antes de que la película llegue a todo el estado en Texas y, finalmente, a Nueva York y Los Ángeles una vez que los cines abran sus puertas en esas ciudades.