El Paso

Arman fiesta ‘secreta’… los regresan a clases virtuales

Estudiantes de Las Cruces de la escuela Mayfield

Archivo / Mayfield High School

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 17 abril 2021 | 07:06

El Paso.- A partir de ayer viernes, los alumnos de Mayfield High School, en Las Cruces, cambiaron nuevamente al modelo de aprendizaje remoto –virtual–. ¿La razón? Al parecer realizaron un llamado “baile secreto de graduación” –secret prom–, que conglomeró a cientos de estudiantes el pasado fin de semana.

De acuerdo con el Departamento de Educación Pública de Nuevo México y el Departamento de Salud Pública (DPH), la Escuela Mayfield cambiará voluntariamente al aprendizaje remoto durante los próximos diez días, mientras que Escuelas Públicas de Las Cruces (LCPS) investiga las acusaciones del evento.

El aprendizaje remoto entró en vigor ayer viernes 16 de abril y continuará hasta el próximo lunes 26 de abril para mitigar cualquier posible propagación de Covid-19.

Según funcionarios de LCPS, el pasado miércoles se notificó al Distrito una queja ante la oficina del gobernador alegando que el evento ocurrió el 10 de abril e involucró a cientos de estudiantes de Mayfield.

La denuncia sugirió “que los estudiantes participaron en un comportamiento que potencialmente amenazaba la salud y la seguridad de la población estudiantil”, según se lee en un informe. Sin embargo, el evento no fue sancionado por Mayfield o LCPS y no ocurrió durante el horario escolar.

No obstante, el Código Administrativo de Nuevo México extiende la autoridad del distrito escolar local para asegurar “la disciplina de los estudiantes por conducta fuera de la escuela, que tiene un efecto directo e inmediato en la disciplina escolar o la seguridad y el bienestar general de la escuela”.

Según el superintendente interino de LCPS, Ralph Ramos, el presunto incidente contradice los esfuerzos que el Distrito ha realizado para garantizar la seguridad entre la población escolar.

“Las actividades extraescolares irresponsables tienen un impacto tremendo en nuestro estado de salud en el Condado de Doña Ana”, dijo Ramos.

“Hemos trabajado incansablemente para cumplir con las órdenes de Salud Pública para que nuestros estudiantes regresen al aula. Hemos abogado por las vacunas, los esfuerzos para aumentar las pruebas de Covid-19 y cualquier otra cosa que esencialmente haga que nuestro condado se vuelva verde. Violar la orden contra las reuniones masivas es una interrupción decepcionante de esos esfuerzos”, añadió.

Los administradores de las escuelas trabajarán en conjunto con la oficina central del Distrito para llevar a cabo una investigación sobre la acusación inicial, incluidas las posibles implicaciones de que los estudiantes de otras escuelas secundarias puedan haber estado presentes en este evento u organizaron eventos similares.

Se pide que cualquier persona con información que pueda ayudar en esa investigación llame a LCPS al número (575) 527-5808. 

Repuntan casos en NM

Funcionarios sanitarios estatales de Nuevo México anunciaron el jueves que 4 mil un neomexiquenses han muerto debido a la pandemia.

“El triste hito de hoy nos recuerda lo que hemos pasado como estado y como país. Este no es un número más, son nuestros vecinos, nuestros hermanos neomexiquenses. Lloramos por ellos y sus familias. También subraya la necesidad de que seamos prudentes en las próximas semanas y meses. Si bien Nuevo México lidera la nación en vacunas y se mantiene alerta con las prácticas seguras de Covid, no estamos fuera de peligro. Aún queda mucho trabajo por hacer. Tenemos que estar atentos si queremos vencer al Covid”, dijo la secretaria de Salud, doctora Tracie Collins.

A partir del 5 de abril, todos los habitantes de Nuevo México de 16 años o más son elegibles para recibir la vacuna anti-Covid. Salud anima a todos los habitantes de Nuevo México a que se registren para recibir la vacuna en vacunaNM.org. Las personas que deseen obtener más información sobre cómo pueden protegerse a sí mismas y a sus seres queridos, pueden visitar vaccineNM.org/facts. 

ivanna@diariousa.com