El Paso

Arranca en EP-Juárez estrategia anticrimen

Buscarán a delincuentes por delitos binacionales con programa similar a ‘Crime Stoppers’

Sabrina Zuniga/ El Diario de El Paso
martes, 26 noviembre 2019 | 10:47
Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

El Paso.- Un esfuerzo conjunto para llevar a la justicia a criminales binacionales fue dado a conocer ayer en El Paso.

Autoridades del estado de Chihuahua y del municipio de Juárez, se reunieron en las inmediaciones del puente internacional Córdova de Las Américas con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de la Patrulla Fronteriza (USBP), para dar a conocer la campaña binacional de Seguridad y Prosperidad “Se Busca”.

Este programa cuenta con el objetivo de enganchar la comunidad para participar como denunciantes, si se cuenta con información de actos delictivos, así como en ‘patrullar’ ambos lados de la frontera.

“Muy similar en los programas de cuidado vecinal, de Crime Stoppers pero en un ángulo binacional”, dijo Manuel Padilla Jr., director de la unidad de aplicación de ley en el Oeste del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS).

El esfuerzo conjunto consiste además de la ejecución de acciones paralelas para atenuar los índices delictivos que competen a las autoridades de México y los Estados Unidos, informó en su comentario de apertura, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

Estuvieron presentes además, Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Ciudad Juárez, Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua, Héctor Mancha, director de CBP El Paso, Gloria Chávez, jefa interina de la Patrulla Fronteriza el Sector El Paso, oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de la Guardia Nacional de México y de la Policía Federal, además de Mauricio Ponce de León, cónsul de México en El Paso y John Tavenner, cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Los diez más buscados

Durante la presentación, se dieron a conocer diez imágenes con rostros de los criminales más buscados en esta operación conjunta. Aunque no se dieron a conocer los nombres de estos presuntos delincuentes, se insta a la comunidad a proveer información o más detalles de la identidad de cada uno de ellos.

“Lo estamos manejando por medio de números, así las personas que los vean y los identifiquen pueden denunciarlos mediante la aplicación de WhatsApp o por el número 800 de forma gratuita”, dijo Gloria Chávez, jefa interina de la Patrulla Fronteriza.

La interferencia de la ciudadanía binacional será clave para el combate a la delincuencia transfronteriza, bajo la jurisdicción de las autoridades federales de los dos países, pero bajo el liderazgo de CBP.

“La iniciativa ‘Se Busca’ es una colaboración que logrará una unión en ambos lados de la frontera para hacer esta región aún más segura”, añadió Chávez.

Como modelo referencia de cooperación, la campaña pretende recabar más información de las organizaciones criminales que operan de forma binacional, en actos delictivos como extorsión, robo, secuestro, violencia y contrabando.

Las personas pueden denunciar cualquier información de actos delictivos en la comunidad fronteriza, -ya sea en El Paso o en Ciudad Juárez- mediante un mensaje por WhatsApp al número con área 915 314-8194 o anónimamente al número sin costo 1-800-635-2509.

“Les aseguramos que garantizaremos su anonimato y no se compartirá información con nadie acerca de su denuncia”, dijo Chávez.

“Queremos información de los actos delictivos, no de las personas que los denuncian”, expresó la jefa de USBP en un intento por garantizar la seguridad de aquellos que denuncien.

Además de la difusión en los medios de comunicación, esta campaña se verá en espectaculares, en las garitas de los puentes internacionales y en otras oficinas gubernamentales para el conocimiento de público en El Paso y Ciudad Juárez. 

[email protected]