El Paso

Asesinado en Walmart se ‘gradúa’ de Horizon HS

A casi tres años de su muerte, entregan diploma de Javier Amir Rodríguez

Cortesía / Pusieron una silla en la ceremonia en su honor

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 05 junio 2022 | 05:00

Javier Amir Rodríguez estuvo en el lugar equivocado el 3 de agosto de 2019. Acompañando a su tío –Octavio Ramírez Lizarde– para comprar útiles escolares, en Walmart de Cielo Vista, le tocó morir bajo las balas de un tirador que viajó diez horas hacia El Paso para “asesinar mexicanos”.

Rodríguez, entonces de quince años, estaba a punto de ingresar a su segundo año de High School, luego de completar el primero en Horizon HS. A los quince años se convirtió en la víctima mortal más joven de la mayor masacre en la historia de El Paso.

El legado de Amir sigue vivo, en los corazones de su familia y ex compañeros y maestros de la escuela.

Este viernes 3 de junio, el Distrito Escolar Independiente de Clint –al que pertenece Horizon High– entregó a los familiares de Javier Amir el diploma que lo acredita como graduado de la institución, justo el día en que debía haber egresado si las balas no hubieran acabado con su vida.

En una emotiva ceremonia, en el Centro Don Haskins de UTEP, la familia del adolescente asesinado recibió el certificado de educación media superior.

Un asiento estaba ocupado por su toga y birrete y una fotografía Javier Amir se mostró en el presídium en la que destacaba el campo de futbol soccer, su deporte favorito.

También una leyenda se escribió en el retrato: “Tu presencia extrañamos/tu memoria atesoramos/Te amaremos siempre/Nunca te olvidaremos”.

Se guardó un momento de silencio de 23 segundos al comienzo de la ceremonia para honrar a Rodríguez y las otras víctimas del tiroteo.

El padre de Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez, dijo que estando en la graduación se sintió feliz y triste al mismo tiempo.

“Fue algo que nos quitaron”, dijo Rodríguez. “Y duele, realmente duele”.

Rodríguez dijo que su hijo era una persona divertida y que, si estuviera allí, estaría contando chistes para hacer reír a todos.

El superintendente de Clint ISD, el Dr. Juan Martínez, dijo que aunque su familia recibirá su toga y birrete, nada podrá reemplazar su presencia en la graduación.

A la directora de Horizon High School, Elena Acosta, se le quebró la voz mientras les entregaba a los padres de Rodríguez su diploma.

“Su sonrisa quedará grabada para siempre en nuestra memoria”, dijo Acosta. “Seguiremos compartiendo oraciones de sanación para los padres, familiares, amigos y compañeros de clase de Javier”.

Llamó la atención de sus entrenadores de soccer ya que era un futbolista conocido por su empuje y competitividad en el campo y una gran pasión por el deporte.

El mensaje de Javier a sus compañeros de equipo sería: “Hagan lo mejor que puedan, manténganse enfocados, perfeccionen su oficio en el futbol”, dijo Ferreira.

Jugó tanto para su escuela secundaria como para un club local y soñaba con conocer a Neymar, la estrella brasileña del futbol.