En múltiples cateos a nivel local decomisan armas, droga y miles de dólares en efectivo
Staff / El Diario de El Paso
domingo, 05 marzo 2023 | 08:25El Paso.- En un operativo sorpresa, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso desmantelaron operaciones de la pandilla ‘Chuco Tango’ a nivel local.
“El 3 de marzo, el Grupo de Trabajo de Delitos Violentos y Pandillas del FBI El Paso ejecutó múltiples órdenes de registro y arresto en todo el Condado de El Paso que involucraban a presuntos miembros de la pandilla ‘Chuco Tango’”, publicó la agencia federal.
Como resultado de esas operaciones, un delincuente fue arrestado y se incautaron los siguientes artículos: narcóticos ilegales, un arma de fuego cargada, municiones, miles de dólares en efectivo y otros elementos de evidencia presuntamente relacionados con los pandilleros de ‘Chuco Tango’, dijo Jeffrey R. Downey, agente especial del FBI en El Paso.
El agente agregó que los equipos SWAT del FBI ejecutaron órdenes federales asociadas con las residencias del vecindario La Luz, en el área Central de El Paso.
“El FBI El Paso tenía causa probable para creer que Joshua Moreno, un miembro conocido de la pandilla ‘Chuco Tango’ con una orden federal activa, vivía en el lugar mencionado. Moreno no estaba en el vecindario en el momento de las búsquedas, si el público tiene alguna información sobre el paradero de Moreno, llame al FBI El Paso al (915) 832-5000”.
‘Chuco Tango’ es el ala regional de la pandilla carcelaria ‘Tango Blast’. Según un informe de 2015 del Departamento de Seguridad Pública de Texas, ‘Tango Blast’ era la mayor amenaza de pandillas en Texas, con casi 20 mil miembros ubicados en ciudades de todo el estado. La pandilla comenzó como un grupo de autoprotección.
En El Paso, ‘Chuco Tango’ tiene una rivalidad con ‘Barrio Azteca’. Reportes periodísticos señalan que en 2018 un miembro de ‘Chuco Tango’, Alejandro Leal, se declaró culpable del asesinato de un “azteca”, David Gómez, en un tiroteo ocurrido en el 2014 por deudas de drogas.
“Ganga” atractiva
Hay varias razones por las que ‘Tango’ atrae a miembros potenciales, como la “falta de una jerarquía delineada, la falta de constitución/estatutos, la falta de un mandato de 'sangre dentro, sangre fuera' y otros”, afirma el informe. Es posible que miembros de la Mara Salvatrucha y ‘Sureños’ se unan a las camarillas del ‘Tango’ si sus compañeros no están presentes en prisión, agrega el informe. Como resultado de la unión de pandillas transnacionales, el ‘Tango’ podría expandirse a través de las fronteras internacionales, advirtió el informe.
El informe también indicó que la membresía de ‘Tango’ es más alta en Houston, Dallas, Fort Worth y Austin, que se conocen como los “Cuatro Jinetes”. Sin embargo, el número de grupos ‘Tango’ en el Oeste de Texas se ha acercado al de los “Cuatro Jinetes”.
Aunque a menudo se le conoce como una pandilla carcelaria, ‘Tango Blast’ es diferente a las pandillas carcelarias tradicionales como ‘Mexikanemi’ y ‘Texas Syndicate’, ya que carece de la típica jerarquía estricta de esas organizaciones.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas clasifica a ‘Tango Blast’ como una pandilla de “afiliación flexible”, con “requisitos de membresía relajados y poca o ninguna jerarquía de liderazgo detectable” de la pandilla en las calles de El Paso”.
Los miembros de ‘Tango Blast’ no tienen que seguir órdenes, asistir a reuniones organizativas o pagar a otros miembros de ‘Tango’ para estar activos. Tampoco tienen que participar en ninguna actividad de pandillas cuando están fuera de prisión.
No existe un camino consistente para la iniciación en un ‘Tango’. Más bien, cada conjunto individual de miembros de ‘Tango’ determina a quién admite y por qué métodos, expresa el reporte.
Un método de iniciación se llama “Cora Check” o una prueba de corazón en la que el miembro potencial debe participar en un combate físico con 2 o más miembros. Siempre que no se rinda durante el tumulto, es incluido en la pandilla. Sin embargo, la membresía generalmente sólo se puede adquirir en la prisión y no en las calles.
newsroom@diariousa.com