El Paso

Aumentan asesinatos en El Paso en el 2021

Por segundo año consecutivo, se disparan homicidios un 26 por ciento

Archivo

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

lunes, 27 diciembre 2021 | 05:00

El Paso, Tx.- Con una diferencia de un 36 por ciento en el número de homicidios ocurridos este año, en comparación con el 2020, la cifra de asesinatos este 2021 aumentó conforme a lo proyectado por el Departamento de Policía de El Paso (EPPD), informaron.

Las autoridades también indicaron que esperan que dicha tendencia al alza continúe en años posteriores.

 De acuerdo con el vocero del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), Enrique Carrillo, hasta el 23 de diciembre de este año se han registrado 38 homicidios, de los cuales 33 fueron catalogados como ‘asesinato’, mientras que cinco de ellos fueron clasificados como ‘homicidios justificados’. 

Nueve de los 38 casos fueron resultado de violencia familiar. El portavoz de EPPD también explicó que en 11 de los delitos, las víctimas conocían a sus agresores; asimismo que tres de los casos fueron resultado de una transacción de droga. Mientras tanto de los 15 casos restantes, las víctimas no conocían a sus agresores. 

Según los datos del 2020, se registraron 28 muertes catalogadas como homicidios en El Paso.

 Aunque la cantidad de este año representa un aumento, las autoridades creen que era lo esperado y aseguraron que se prevén fluctuaciones en las cifras de homicidios conforme pasan los años.

 “El cambio en el número de homicidios no es inusual y, de hecho, se espera que fluctúe de un año a otro”, dijo Carrillo.

Homicidio de bebé de un año

Uno de los casos más sonados fue el de un hombre de 24 años que fue arrestado luego de ser acusado del asesinato capital de un bebé de un año que se mantenía bajo sus cuidados.

 Detectives de Delitos Contra Personas (CAP) identificaron al hombre como Marvin Rex Lake, de 24 años.

 Los hechos ocurrieron la mañana del martes 13 de abril cuando los agentes fueron llamados al Centro Médico Infantil después de que el menor fuera transportado allí con múltiples lesiones, incluida una fractura de cráneo.

 Los investigadores descubrieron que la víctima, así como otro bebé y un niño pequeño, permanecían al cuidado de Lake mientras las madres de los niños iban a trabajar.

 EPPD dijo que poco antes de la medianoche del 12 de abril, las madres regresaron del trabajo y que el pequeño no respondía.

 El menor ingresó al hospital en estado crítico y fue puesto en soporte vital, ya que los médicos describieron sus lesiones “como agudas y no accidentales”, se lee en un comunicado de la Policía.

 Autoridades confirmaron luego que el pequeño murió a causa de las heridas el pasado viernes 16 de abril.

 Fortuito encuentro 

Otro caso que causó revuelo en esta comunidad fue el asesinato de Juan García Flores, de 63 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un negocio ubicado en Texas Avenue.

 Según una declaración jurada, García recogió a Iván Gabaldón en febrero pasado en el Centro y le ofreció 20 dólares para practicar sexo oral.

 La declaración juramentada señala que García llevó a Gabaldón a un negocio en la cuadra 1700 de Texas, donde García vivía en una habitación.

 Según documentos judiciales, Gabaldón le practicó sexo oral a García, como se había acordado, sin embargo, Gabaldón dijo posteriormente que quiso irse del lugar debido a diversas prácticas que no eran de su agrado y fue cuando García lo amenazó con un cuchillo.

El documento afirma que Gabaldón pudo quitar el cuchillo a García y lo apuñaló varias veces para luego tomar las llaves de la camioneta y huir a Ciudad Juárez.

“El acusado estacionó el vehículo de la víctima cerca de la cuadra 900 de Myrtle y vendió el vehículo robado”, se lee en la declaración jurada.

“Después de que el acusado vendió el vehículo robado de la víctima por 200 dólares, el acusado se cambió de ropa en una calle desconocida y huyó inmediatamente a Juárez”, se agrega en el documento.

García fue encontrado con múltiples puñaladas en la espalda y el cuello luego del presunto altercado en el edificio.

Gabaldón fue aprehendido después y se le interpuso la pena máxima por homicido capital, cargo que fue desechado luego de que un juez considerara la decisión de la Oficina de la Fiscal del Condado como “vengativa”.

Triángulo amoroso

En otro incidente más reciente, un empleado de una aerolínea murió tras ser atacado por Bernard Walter Christmann, de 50 años.

Según la Policía la víctima, Juan Anzaldo, de 49 años, fue asesinado cuando estaba de pie junto a su automóvil en el estacionamiento del aeropuerto tras aparentemente terminar su turno laboral.

Los hechos ocurrieron el 19 de noviembre y según varios empleados que fueron entrevistados en el lugar, los investigadores se enteraron de que Elaine Christmann, esposa del presunto agresor, había estado saliendo con la víctima durante más de un año. 

La causa de la muerte fue un traumatismo contundente en la cabeza. 

La investigación revela que Anzaldo estaba en una relación amorosa con la esposa de Christimann. Algunos testigos creían que Elaine Christmann estaba divorciada, mientras que algunos dijeron que todavía estaba casada con el acusado.

 La investigación realizada por los detectives comprueba que Bernard Walter no estaba empleado en el momento del asesinato y no trabajaba en el aeropuerto de ninguna manera.

 Se dio a conocer que en los registros celulares del acusado aparecieron en el registro de “Búsqueda de personas verdaderas” (sitio web) con notas que documentan el nombre, el número de teléfono y la dirección de la casa de la víctima.

Además, el acusado tenía sus propias notas transcritas, anotando días y horas indicando que lo estaba rastreando.

 Los investigadores comenzaron a crear una línea de tiempo del paradero del acusado el día del incidente a partir de los recibos ubicados en la residencia.

 Según la declaración, la investigación, las imágenes de vigilancia, la dinámica de la relación entre la víctima y la esposa del acusado, junto con la descripción del vehículo –y aunque que el acusado negó estar cerca del aeropuerto internacional de El Paso–, llevó a la creencia razonable de que Christmann cometió el asesinato.