El Paso

Aumentan contagios en distritos escolares

Recurren a vacunación y medidas preventivas anti-Covid ante prohibición de exigir cubrebocas en planteles

Associated Press / Inoculan a cientos de menores

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

domingo, 05 diciembre 2021 | 08:02

Los distritos escolares del Condado de El Paso han visto un incremento de casos positivos de Covid-19 en sus diferentes escuelas en las últimas semanas.

El repunte en contagios coincide con la decisión –tomada el miércoles– por parte de una Corte de Apelaciones que impide que las escuelas exijan a los estudiantes y personal la utilización de cubrebocas dentro de los espacios educativos. 

La negativa del juez en pleno auge de infecciones ha obligado a las autoridades a tomar otras medidas como clínicas de vacunación y recomendaciones de salud a los padres de familia.

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) mostró en su mapa de contagios de Covid-19 que al menos 287 personas se encuentran con el virus activo y la tasa de positividad alcanza un 22.2 por ciento.

 “EPISD continúa promoviendo protocolos de salud entre los estudiantes y el personal para minimizar la propagación del virus. Controlamos las tasas de positividad y les pedimos a los padres que mantengan a los niños en casa si están enfermos o se han hecho pruebas y están esperando los resultados”, dijo Gustavo Reveles, portavoz del Distrito.

“Nuestro personal de conserjes continúa higienizando y desinfectando nuestras instalaciones a diario y seguimos utilizando nuestros protocolos antigérmenes y antivirus”, añadió.

Por otra parte, y de acuerdo con la base de rastreo de casos del Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD), se ha registrado un promedio de 408 casos positivos en la última semana de noviembre con un 18.25 por ciento en las pruebas positivas de Covid-19.

“YISD continúa monitoreando los datos de Covid-19 en nuestra comunidad de manera regular y estamos cumpliendo con la guía proporcionada por la Agencia de Educación de Texas”, informaron en una declaración.

 “Además, nos hemos asociado con Immunize El Paso para hacer que la vacuna esté disponible para cualquier persona de 5 años o más en varios campus y para aquellos estudiantes cuyos padres eligen vacunarlos. YISD cumplirá con las órdenes de la Autoridad de Salud local, siempre que dichas órdenes estén legalmente en vigor y sean ejecutables”, añadió el Distrito.

Una Corte de Apelaciones detuvo el miércoles la orden de un juez federal que había impedido que Texas hiciera cumplir su prohibición sobre los mandatos de cubrebocas en las escuelas del estado, lo que permitió que la prohibición permaneciera en vigor.

En un fallo de 15 páginas, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito Federal, con sede en Nueva Orleans, concedió una solicitud del fiscal general de Texas, Ken Paxton, para suspender el fallo del juez de Distrito federal Lee Yeakel. El 24 de noviembre, la Corte de Apelaciones ya había concedido una suspensión administrativa mientras emitía un fallo formal sobre la solicitud de Paxton.

Casos positivos en Socorro 

Asimismo, el Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) registró, hasta la última semana de noviembre 324 casos positivos de alumnos y personal de las escuelas.

 “El Distrito continúa siguiendo la guía y las directivas establecidas por las autoridades de Salud y los funcionarios gubernamentales para mantener seguro al SISD. Se recomienda encarecidamente a todas las personas que se cubran la cara en espacios al interior”, dijo Christy Flores-Jones, portavoz del Distrito.

 “Se insta a los estudiantes, el personal y los visitantes a que se queden en casa cuando estén enfermos. Hay estaciones de lavado y desinfección de manos disponibles, y se recuerda a los estudiantes y al personal que practiquen medidas proactivas de salud y seguridad, como lavarse las manos, distanciarse socialmente cuando sea posible, limpiar escritorios, equipos, etc. Se sigue disponiendo de equipos de protección personal, incluido desinfectante de manos, solución / toallitas desinfectantes, mascarillas, protectores faciales y protectores de escritorio. Además, continuamos limpiando y desinfectando las instalaciones con regularidad y con mayor frecuencia, según sea necesario para mantener entornos de aprendizaje seguros y saludables”, añadió.

 Dijo que además, para ayudar a mitigar la propagación, las enfermeras de nuestro campus y el personal del Distrito continúan yendo más allá para reportar sistemáticamente los casos positivos de Covid-19 al Departamento de Salud local y rastrear los casos reportados de individuos en el campus.

Al último reporte de la Ciudad de El Paso, se notificaron 2 mil 751 nuevos casos de Covid-19 y 484 casos adicionales que fueron parte de los resultados locales diferidos emitidos por el Estado al Departamento de Salud Pública.