El Paso

Aumentaron muertes por abuso de alcohol durante pandemia

Lo atribuyen especialistas a factores como el estrés y ansiedad durante el confinamiento

Archivo / Se incrementó el consumo

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

martes, 10 mayo 2022 | 05:00

Un estudio reciente muestra que las muertes relacionadas con el alcohol aumentaron durante el apogeo de la pandemia.

 El estudio, realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo , muestra que las muertes aumentaron en un 25 por ciento entre 2019 y 2020.

 Aquí en el condado de El Paso, las muertes aumentaron de 84 a 91, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 Los estudios informaron aumentos en el consumo de alcohol para hacer frente al estrés; trasplantes por enfermedad hepática asociada con el alcohol y visitas al departamento de emergencias por abstinencia de alcohol.

 El número de muertes con una causa subyacente de enfermedades hepáticas asociadas al alcohol aumentó de 24 mil106 a 29 mil 504, es decir un 22,4 por ciento y el número de muertes con una causa subyacente de trastornos mentales y del comportamiento relacionados con el alcohol aumentó de 11mil 261 a 15 mil 211, un 35,1 por ciento.

 El informe dice que las muertes por sobredosis de opioides que involucran al alcohol como causa contribuyente aumentaron de 8 mil 503 a 11 mil 969, que es igual a un 40.8 por ciento.

 Las muertes en las que el alcohol contribuyó a las sobredosis específicamente de opioides sintéticos distintos de la metadona aumentaron de 6 mil 302 a 10 mil 032, es decir un 59.2 por ciento.

Según el estudio, durante 2020, un total de 2042 certificados de defunción mencionaron el alcohol y la Covid-19 como causas. Mil 475 mencionaron el Covid-19 como la causa subyacente y 323 mencionaron el alcohol como la causa subyacente.

 Como tal, solo una pequeña proporción del aumento de muertes relacionadas con el alcohol involucró directamente a Covid-19.

 El informe señala que las tasas aumentaron antes de la pandemia, pero con menor rapidez con un 2,2 por ciento de cambio porcentual anual medio entre 1999 y 2017.

 El aumento de la tasa de muertes relacionadas con el alcohol en 2020 superó el aumento de la mortalidad por todas las causas, que fue del 16,6 por ciento..

 Asimismo, los informes anteriores sugieren que la cantidad de muertes por sobredosis de opioides aumentó un 38 por ciento en 2020, con un aumento del 55 por ciento en las muertes relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

 Hubo aumentos similares en el número de muertes en las que el alcohol contribuyó a las sobredosis de opioides 40,8 por ciento y, específicamente, de opioides sintéticos 59,2 por ciento.

 “Las muertes relacionadas con el alcohol reflejan los peajes ocultos de la pandemia. El aumento del consumo de alcohol para hacer frente a los factores estresantes relacionados con la pandemia, el cambio de las políticas sobre el alcohol y la interrupción del acceso al tratamiento son todos posibles factores contribuyentes”, dice el informe.

 Por su parte, aseguran que las muertes relacionadas con el alcohol disminuirán a medida que disminuya la pandemia, y si los cambios de política podrían ayudar a reducir tales muertes, merece consideración.

 “Las limitaciones del estudio incluyen certificados de defunción inexactos, como el subregistro de participación en el consumo de alcohol, y relaciones causales poco claras entre las causas de muerte enumeradas”, se informa.