El Paso

Choca SUV perseguida por la Border Patrol: 2 muertos y 10 heridos

Detienen a un sospechoso en una zona donde prolifera tráfico humano; nueve lesionados eran mexicanos

Tomada de internet / Policías en el área

Staff
El Diario de El Paso

miércoles, 27 julio 2022 | 16:31

Sunland Park, NM— Dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas el miércoles luego de que la camioneta en que viajaban se volcó en esta región al sureste de Nuevo México conlindante con El Paso, a unos 12 kilómetros (8 millas) de la frontera entre Estados Unidos y México, informaron las autoridades.

Funcionarios policiacos sospechan que la persecución involucra tráfico humano, el cual es muy frecuente en esa zona. El jefe de Bomberos de Sunland Park, Daniel Medrano, señaló que hay una persona detenida.

De acuerdo con la Policía de Sunland Park, el vehículo involucrado –una SUV– en la volcadura venía huyendo de la Fronteriza en el momento del choque. La SUV se estampó en un poste de El Paso Electric, cuyos trabajadores procedieron a reparar los daños.

Una decimotercera persona también estaba en la camioneta Chevrolet Tahoe, pero no estaba claro si esa persona resultó herida, dijo el jefe de bomberos de Sunland Park, Daniel Medrano. Su agencia respondió al accidente, que ocurrió alrededor de las 4:45 a.m. a unos 21 kilómetros (13 millas) al noroeste de El Paso, Texas.

La policía estatal de Nuevo México confirmó las dos muertes, pero no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios sobre si los policías estaban persiguiendo la camioneta cuando se produjo el accidente. Medrano señaló que dos de las personas que resultaron heridas sufrieron lesiones graves y que todos los heridos fueron trasladados a hospitales.

Funcionarios federales dijeron en un comunicado que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos brindaron ayuda en la escena del accidente, pero no especificaron qué tipo de ayuda o si los agentes estaban involucrados en una persecución.

 “Los agentes solicitaron asistencia de inmediato a los Servicios Médicos de Emergencia y brindaron asistencia al Departamento del Sheriff del Condado de Doña Ana y a la Policía Estatal de Nuevo México”, informó Patrulla Fronteriza.

El Consulado de México en El Paso informó en un comunicado que nueve de los heridos eran mexicanos y que estaba proporcionándoles asistencia.

Aunque las autoridades no identificaron a las personas que viajaban en la camioneta como inmigrantes, el tramo fronterizo del sureste de Nuevo México en donde se produjo el accidente es uno de los puntos en los que los inmigrantes son introducidos de contrabando desde México en camionetas SUV.

Hace casi un mes, en la cercana comunidad de Santa Teresa, en Nuevo México, se encontraron 15 migrantes hacinados en una camioneta después de que una persona avisara a la Patrulla Fronteriza que el vehículo estaba recogiendo a personas en una carretera estatal.

El año pasado, una camioneta repleta de migrantes que fueron introducidos al país de contrabando fue embestida por un tráiler poco después de atravesar un agujero en la valla fronteriza a unos 200 kilómetros (125 millas) al este de San Diego. En el accidente murieron 13 de las 25 personas que iban apiñadas en la camioneta, construida para un máximo de ocho personas. Todos los muertos eran de México y Guatemala.