El Paso

Cimbra a El Paso explosión en Juárez

Registran en el Eastside estruendo de detonación que ocurrió en la zona sur del Camino Real

El Diario

Staff/ El Diario

viernes, 31 diciembre 2021 | 05:00

Una fuerte explosión que se sintió en gran parte de Ciudad Juárez y El Paso, fue generada por una empresa que se dedica a la fabricación de asfalto y polímeros, cuando barrenaban un cerro de la Sierra de Juárez, en las inmediaciones del periférico Camino Real.

La detonación retumbó en el lado Este y el Valle Bajo de El Paso alrededor de las 2 pm del jueves, para sorpresa y temor de la población que pensó que se trataba de un temblor o de un acto terrorista. Un video que circuló en redes sociales atestigua el impacto sonoro de la explosión.

Las llamadas a número de emergencia 911 en El Paso buscaban explicación en un supuesto acto terrorista o un temblor. Al final resultó que la explosión ocurrió en una cantera en Ciudad Juárez, donde se extraen del cerro materiales de construcción con explosivos.

“No pasó de un susto, pero un susto muy fuerte”, dijo José Carlos, residente del área de Cielo Vista en El Paso. “Gracias a Dios no pasó nada, pero de pronto piensa uno hasta en un ataque terrorista como el de Walmart”.

Un empleado de la empresa Asfaltos y Polímeros de Juárez (ASPA), quien se identificó solo como Luis y dijo ser el encargado, explicó que trabajan en una “voladura”  y que el impacto fue de mas fuerte.

El trabajador de ASPA detalló que se utiliza dinamita para barrenar los cerros, pero que cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Al llegar personal de Protección Civil y Bomberos a ASPA para revisar y saber qué fue lo que sucedió no les permitieron el acceso ni fueron atendidos por directivos o administradores, dio a conocer el director de Protección Civil, Roberto Briones Mota, únicamente se limitaron a dejar con los guardias de seguridad un acta de visita con un citatorio para presentarse el próximo lunes 3 de enero de 2022.

 Sorpresa en El Paso

La explosión movilizó a los departamentos de Policía y Bomberos de El Paso, que en inicio buscaban en la localidad el origen de la explosión, tras recibir cientos de llamada sobre un evento descrito como "similar a un terremoto".

De acuerdo con algunos residentes, el hecho se registró poco antes de las 2:00 p.m., sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos no informó de inmediato ninguna actividad sísmica en la zona fronteriza.

Según las autoridades, se han recibido varias llamadas de residentes preguntando sobre el evento que describe como un “temblor”.

Enrique Dueñas, vocero del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD) dijo en su momento que no había información disponible sobre lo ocurrido, pero que se mantenía una investigación abierta.

“Tenemos múltiples unidades atendiendo llamados de un sonido tipo explosión, pero no hemos encontrado nada aún ni tenemos a nadie herido en este momento”, dijo Dueñas.

“En la última hora, varias unidades de EPFD han sido enviadas a informes de un fuerte boom en el centro y este de El Paso. No se han encontrado incidentes, daños o incendios relacionados con el sonido. No se han reportado lesiones”, se dijo mas tarde en las redes sociales de EPFD.

De igual manera, la Policía de El Paso recibió reportes de una explosión al Este de la ciudad, pero no pudo ubicar el lugar en que habría ocurrido el estallido, según reportó a los medios.

Asimismo, la Policía de Socorro –en el Valle Bajo– alertó a la ciudadanía del fuerte sonido y informo que se encontraban en la investigación de los hechos.

“La Ciudad ha escuchado varios informes de un ruido fuerte que se escuchó, sin embargo, los equipos de respuesta de emergencia y las fuerzas del orden no han encontrado ningún daño o incidentes en curso en la Ciudad”, informaron en redes sociales.

 Recuento de daños

Habitantes del fraccionamiento Los Ojitos, ubicado cerca de la empresa , donde se generó la explosión, denunciaron diversos daños en la estructura de al menos diez casas.

Tal es el caso de Patricia Ríos, quien sufrió daños en los vidrios de las ventanas y cuarteadas en las paredes de su casa, situación que no es la primera vez que ocurre y cada vez les causa más temor.

“Fuimos enardecido a reclamar a ASPA porque nuestras casas nos las están debilitando, están muy resentidas ya las casas, las paredes, explotó muy fuerte, esta vez se les pasó la mano”.

En tanto Nereida, quien con 37 semanas de embarazo, al escuchar el fuerte estruendo creyó que algo había caído en el techo de su casa.

“Estaba adentro de mi casa cuando se escuchó, agarré mi vientre y salí corriendo, otros vecinos también salieron y empezaron a decir que había retumbado muy fuerte, pensamos que era un cohete, pero a los minutos empezamos a ver las quejas de los daños”, refirió la mujer.