El Paso

Comienza año con 34 fugitivos detenidos

Desde principios de 2022 oficiales de CBP han mantenido la frontera segura

Archivo / Algunos de los arrestos fueron por drogas

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 14 enero 2022 | 05:00

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) de la región de El Paso, el Oeste de Texas y el Sur de Nuevo México detuvieron a 34 fugitivos de la justicia desde el comienzo de nuevo año, según informaron autoridades.

La primera detención ocurrió el 4 de enero, cuando un residente permanente legal de 21 años se presentó para una inspección en el cruce fronterizo del Puente de las Américas a través del cruce peatonal. 

Las consultas del sistema revelaron una orden positiva emitida por la Oficina del Sheriff del condado de Presidio, Texas, por asalto agravado de un niño, se informó. 

Días después, el 7 de enero, en el cruce fronterizo de Paso Del Norte, los oficiales de CBP detuvieron a un ciudadano estadounidense de 38 años buscado por asesinato en segundo grado en la Oficina del Sheriff de Jefferson Parish, Louisiana.

Al siguiente día, el 8 de enero, en el cruce fronterizo Paso Del Norte, un residente permanente legal de 19 años fue detenido tras revelar en el sistema una orden del Departamento de Policía de Las Cruces, Nuevo México, por explotación sexual de un menor, según los informes. 

El 9 de enero, una ciudadana estadounidense de 26 años se presentó para una inspección en el cruce fronterizo de Paso Del Norte. Según CBP, las consultas del sistema realizadas por los oficiales de CBP revelaron una orden de arresto por secuestro de un niño fuera de la Oficina del Sheriff del condado de Cumberland, Carolina del Norte. 

Más tarde ese día en el puerto de Presidio Texas, los oficiales de CBP encontraron a un hombre de 44 años, residente permanente legal con una orden de arresto activa por delito sexual contra un niño de la Oficina del Sheriff del Condado de Ector en Odessa, Texas.

Asimismo, el 11 de enero, en el cruce fronterizo de Ysleta, los oficiales de CBP arrestaron a un ciudadano mexicano de 36 años que tenía una orden de arresto pendiente por seis cargos de actos lascivos contra un niño y relaciones sexuales fuera del condado de San Mateo, Oficina del Sheriff de California.

Además, los otros 28 arrestos realizados fueron por delitos como robo de vehículos, agresión sexual, lavado de dinero, robo, drogas peligrosas y dopaje deportivo internacional y conspiración.

Algunos arrestos importantes realizados fueron por agresión sexual agravada de un niño, asesinato en segundo grado, explotación sexual de un menor, secuestro de un menor, indecencia con un niño y actos lascivos con un niño.

“La seguridad nacional es nuestra misión principal y cada vez que un oficial de CBP identifica y arresta a alguien que está siendo buscado por la Policía, eso hace que nuestras comunidades sean un poco más seguras”, dijo el Director de Operaciones de Campo de CBP El Paso, Héctor Mancha. 

“La gran mayoría de los viajeros con los que se encuentran los oficiales de CBP no representan ningún riesgo, pero es importante que identifiquemos y detengamos a los que lo hacen”, finalizó.