El Paso

Compañía de internet se deslinda de 8chan tras tiroteo en El Paso

En el sitio web han aparecido manifiestos antes de que ocurra algún tiroteo masivo

El Diario de Juárez

lunes, 05 agosto 2019 | 09:22

Washington.- Una compañía web con sede en San Francisco anunció el domingo que ya no proporcionará servicios a 8chan, un sitio web conocido por albergar fórums de mensajes donde han aparecido manifiestos antes de que ocurra algún tiroteo masivo, publicó The Washington Post.

La medida fue tomada después de que se publicara una diatriba contra los inmigrantes en 8chan poco antes de que un tirador matara a 20 personas e hiriera a otras 26 en un Walmart y centro comercial en El Paso. Matthew Prince, director ejecutivo de Cloudflare, una empresa que ofrece protección a sitios de internet contra ataques cibernéticos, dijo que decidió dejar fuera a 8chan debido a que “ha demostrado, en repetidas ocasiones ser una cloaca del odio”.

“Toleramos a regañadientes el contenido que consideramos censurable, pero trazamos un límite en las plataformas que han inspirado directamente eventos trágicos y que son ilegales”, dijo Prince en una publicación de blog sobre su decisión. “8chan sobrepasó esa límite. Por lo tanto, ya no se le permitirá hacer uso de nuestros servicios”.

Los llamados que pedían la desactivación del sitio se intensificaron el domingo mientras las autoridades trabajaban para confirmar que Patrick Crusius, el sospechoso de 21 años en el tiroteo en El Paso, había publicado un manifiesto denunciando una “invasión hispana de Texas” en 8chan antes del ataque. Según los informes, los presuntos gatilleros en las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, y una sinagoga en San Diego también publicaron en el sitio antes de llevar a cabo sus ataques. El domingo, algunos fórums de mensajes en 8chan celebraron la masacre de El Paso.

El fundador del sitio, Fredrick Brennan, fue uno de los que pidió que 8chan fuera cerrado después del tiroteo en El Paso. Brennan fundó 8chan en el 2013, pero dejó de trabajar con sus propietarios en diciembre.