El Paso

Con cautela, alistan regreso a las aulas

Cuestionan escuelas, maestros y padres si niños están preparados para ‘nueva normalidad’

Tomada de Internet / Ilustrativo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 06 junio 2020 | 07:40

El Paso.- La pregunta, simple de entrada, es realmente compleja: ¿Están los niños verdaderamente preparados para regresar a la escuela?

Varios distritos escolares han enviado a los padres de familia cuestionarios de qué tan confiados se sentirían de enviar a sus hijos de vuelta a las aulas en medio de la pandemia de Covid-19.

Algunas propuestas mencionan reducir el número de alumnos por clase, regreso parcial física y virtualmente o regresar comúnmente como cada ciclo escolar.

Las escuelas charter Harmony de Texas emitieron una encuesta a padres de familia para conocer las primeras necesidades de las familias que se pudieran presentar en el próximo regreso a clases.

Desde un regreso a las aulas normal, sólo con las medidas correspondientes de distanciamiento social, el uso de cubiertas faciales, entre otras nuevas normativas, hasta la reducción de alumnos por salón.

“Pienso que sí va a estar difícil poder adaptar a los niños a las normas de precaución que nos pedirán las escuelas, pero no pueden quedarse ya en la casa. Necesitan educación, también necesitan socializar con otros niños, salir de sus hogares”, dijo Verónica Durán, quien se desempeña como maestra asistente en una escuela del Oeste de El Paso.

El propósito de esta encuesta es obtener opiniones sobre algunas opciones posibles para el año escolar 2020-2021, así como obtener sus comentarios sobre el programa de aprendizaje en el hogar de Harmony implementado durante el semestre de primavera de 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19, informaron las Escuelas Harmony en un comunicado.

Por su parte, el Distrito Independiente Escolar de Socorro (SISD) desarrolló una encuesta similar para conocer el sentir de los padres cuando los niños regresen de nuevo a clases presenciales.

“Mientras planeamos el ciclo escolar 2020-2021, estamos evaluando y trabajando con los posibles escenarios para la reapertura de las escuelas debido a la incertidumbre que plantea la pandemia”, declaró SISD.

Aunque las escuelas de SISD están programadas para comenzar el 3 de agosto del 2020, las modificaciones a los modelos de aprendizaje diferenciados, para abordar los efectos a largo plazo por la pandemia, son el punto de enfoque de discusión.

SISD utilizará la información recopilada para maximizar las soluciones que abordan nuestro enfoque principal, que es el éxito académico de los estudiantes en un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo, agregó el Distrito.

Socorro ISD preguntó a padres de familia el uso de equipo PPE en los estudiantes, personal y administrativos de los planteles, la posibilidad de continuar con cursos en línea desde casa o adecuar horarios y número de clase entre los estudiantes.

Y es que, este lunes se cumplen 13 semanas desde que la mayoría de los estudiantes en El Paso no acuden a las aulas debido a la pandemia, lo que de acuerdo con expertos, ha mermado por completo el aprendizaje de asignaciones múltiples de este ciclo escolar.

A mediados de marzo, la Agencia Estatal de Educación de Texas (TEA) informó de la cancelación de los exámenes estatales STARR. La medida fue aprobada por el gobernador Greg Abbott, quien anunció poco después la cancelación del examen de este año.

El examen STAAR es una prueba hecha a finales de cada grado en todas las escuelas del estado. Los estudiantes se preparan año con año con altos índices de estrés, según educadores, para “pasar” las pruebas índices.

“La salud y la seguridad son las principales prioridades, y el Estado de Texas brinda flexibilidad a los distritos escolares para proteger y determinar la salud de los estudiantes, la facultad y sus familias”, dijo Abbott. “Vamos a capacitar a las escuelas para que tomen las mejores decisiones para proteger a sus comunidades del Covid-19”, agregó.