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El Paso

Con cautela, compradores llegan al Black Friday

Todavía resienten impacto de la inflación y tasas de interés más altas

Associated Press / Comercios apuestan al ánimo de consumidores

The New York Times

viernes, 24 noviembre 2023 | 05:00

Christina Beck afronta estas fiestas con cautela.

Beck, directora administrativa de una escuela de 58 años, hace listas de regalos que planea comprar para su familia y amigos y se apega a ellas. Pero sus gastos este año se verán controlados por el alto costo de los alimentos en las tiendas de comestibles y restaurantes, y por la hipoteca de una casa en Minneapolis que compró el año pasado con su mejor amiga.

Esa mejor amiga, Kristin Aitchison, no puede esperar a que lleguen las vacaciones. Aitchison, de 55 años, que trabaja en un hogar para personas mayores, le informa a su familia cada año que planea acortar las vacaciones y gastar menos. Y cada año gasta más que el año anterior.

“Soy una gran donadora de regalos”, Aitchison, quien comenzó a comprar a principios de noviembre. “Me alegra mucho dar regalos. Siempre estoy corriendo la última semana antes de Navidad porque tengo que encontrar algunos regalos más”.

Hay muchas razones para que la gente sea más prudente en sus gastos vacacionales de este año. Si bien la inflación es menos rápida que hace un año, millones de compradores todavía sienten el shock cuando compran alimentos. Se han reanudado los pagos de préstamos federales para estudiantes, que estuvieron en pausa durante la pandemia.

Además las tasas de interés más altas han significado mayores facturas de tarjetas de crédito, y para los compradores de viviendas, pagos hipotecarios.

Aun así, están empezando a aparecer signos de desaceleración. El crecimiento de los salarios se está desacelerando y la tasa de desempleo ha aumentado en los últimos meses. Algunos economistas piensan que los consumidores están cada vez más cerca de agotar sus ahorros, aunque algunos estudios sugieren que muchos han estado reduciendo sus reservas financieras sólo lentamente.

Para muchos, la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles está obstaculizando los planes de gastos para las fiestas. En una encuesta sobre vacaciones realizada por la consultora Deloitte, el 17% de los encuestados dijeron que tuvieron que reanudar los pagos de préstamos estudiantiles y, como resultado, casi la mitad de ellos dijeron que planeaban reducir sus gastos vacacionales.

Sin embargo, el gasto de los consumidores ha sido sorprendentemente fuerte a lo largo de 2023. Para los minoristas, la pregunta es si la gente seguirá gastando durante la temporada navideña o decidirá que es el momento de retroceder.

Las predicciones son turbias. La Federación Nacional de Minoristas dijo que esperaba que las ventas navideñas aumentaran entre un 3% y un 4% con respecto al año pasado, sin ajustar la inflación, a la par con la temporada 2019 anterior a la pandemia. Pero en una encuesta realizada por el Conference Board, un grupo de investigación sin fines de lucro, los consumidores dijeron que planeaban gastar un promedio de $985 en artículos relacionados con las fiestas este año, ligeramente menos que los $1,006 que anticipaban gastar el año pasado.

Un indicador temprano seguido de cerca, el Prime Day de Amazon en octubre, mostró que los consumidores estaban gastando más, pero sólo ligeramente. Gastaron un promedio de 144,53 dólares en Prime Day, un aumento del 2% con respecto al promedio del año anterior, según Facteus, que analizó datos de transacciones con tarjetas de crédito y débito.

La semana pasada, el Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas en todo el país cayeron un 0,1% en octubre respecto a septiembre, la primera caída desde marzo. Los ejecutivos de Walmart también advirtieron que el gasto de los consumidores se había debilitado en las últimas dos semanas de octubre, señalando que la gente parecía estar esperando las ventas.

“Esto nos hace más cautelosos con el consumidor de cara al cuarto trimestre”, dijo en una entrevista John David Rainey, director financiero de Walmart. “Creo que es probable que haya más variabilidad en las cifras”.

Aún así, el retroceso de las ventas minoristas fue menor que la caída que muchos economistas habían esperado después de un verano muy fuerte de gasto, y algunos analistas lo vieron como una señal de continua resiliencia del consumidor.

Es probable que las ventas navideñas sean decentes según los estándares anteriores a la pandemia, aunque no tan fuertes como las exitosas temporadas de 2020 y 2021, dijo Tim Quinlan, economista senior de Wells Fargo.

Los compradores con ingresos más altos todavía tienen muchos ahorros adicionales acumulados durante y después de la pandemia, pero aquellos con ingresos más bajos han agotado más sus recursos, dijo Quinlan. Las tasas de interés más altas también pueden disuadir a los compradores de realizar sus compras navideñas con tarjetas de crédito. La combinación de ahorros reducidos y tasas más altas “hace que sea más difícil tener una gran pila de regalos debajo del árbol este año”, dijo.

Durante gran parte del año, el gasto del consumidor se ha visto apuntalado por la continua fortaleza del mercado laboral y los aumentos salariales. Los ingresos medios por hora en octubre aumentaron un 4.1% respecto al año anterior. Eso fue más rápido que la inflación. Medidos por el índice de precios al consumo, los precios subieron un 3.2%.

En los últimos años, Tara Cavanaugh, una gerente de marketing de 37 años, gastó hasta mil 500 dólares en regalos para su familia, amigos y varias fiestas en la oficina, dijo.

Este año, después de mudarse con su pareja a Boulder, Colorado, y de reanudar los pagos de su préstamo estudiantil de $400 al mes (su pareja también tiene una deuda de préstamos estudiantiles), dijo que estaba reduciendo su lista de regalos y esperaba gastar más cerca. a $200.

“Ambos tenemos ingresos decentes y vivimos de manera sencilla, compartimos un auto viejo y nuestros muebles todavía son de Ikea, pero todavía parece que estamos luchando”, dijo Cavanaugh sobre ella y su pareja. “Sé que muchos de nosotros estamos sintiendo la presión, así que no voy a asustarme por darles regalos a personas que son mayores que yo, que están bien y no necesitan nada”.

Como siempre, mucha gente busca ofertas, ya sea en el Black Friday o en otras rebajas previas a Navidad. Alrededor del 52% de los consumidores planea buscar promociones y ofertas especiales en línea, y el 39% planea buscar rebajas en las tiendas este año, según una encuesta de la firma de investigación Forrester.

Presupuesto en Texas

Cuando el catálogo de juguetes de Amazon llegó al buzón de Claire Kielich en Austin, Texas, sus dos hijas, de 5 y 10 años, que también cumplen años en diciembre, comenzaron a marcar con un círculo lo que querían.

“Estaré atento para ver si alguna de esas cosas sale a la venta para el Black Friday”, dijo Kielich, de 40 años, que se dedica al desarrollo y abastecimiento de productos en la industria del mueble. Dijo que esperaba gastar alrededor de $1,000 en esta temporada navideña y que ya tenía un montón de artículos para calcetines escondidos en uno de sus armarios.

Beck comenzó a comprar regalos navideños en julio, a hacer listas de lo que sus amigos y familiares necesitaban o les gustaba, a comprar artículos únicos en tiendas de artesanía locales o en pequeñas empresas locales y a guardarlos en lo que ella llama su “cajón de regalos”. Este enfoque, dijo, la ayuda a pensar más en sus regalos y evita que gaste más allá de su presupuesto.

Su mejor amiga, Aitchison, adopta el enfoque opuesto. Si bien es cuidadosa con sus finanzas durante el año, cuando llegan las vacaciones, no tiene ningún plan y, básicamente, ningún presupuesto. Su hijo mayor le ha prohibido comprarle otro par de pantalones de pana. El año pasado, compró cuatro disfraces de dinosaurios inflables de 9 pies de altura para sus hijos adultos.

“Por supuesto, nadie necesita un disfraz de dinosaurio inflable”, admitió Aitchison.

En esta temporada navideña, planea comprar hasta cansarse.

“No pienso en lo que voy a gastar”, dijo. “En enero y febrero, como gasté todo mi dinero, comeré frijoles y arroz mientras pago las cuentas”.

A pesar de sus diferentes estilos de compras navideñas, Aitchison dijo que ella y Beck siempre se divertían comprando juntos.

“Ella no entiende la cantidad de cosas que yo hago”, dijo Aitchison. “Ella siempre dice: ‘Kristin, detente’. Baja eso. No lo necesitas’”.

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