El Paso

Con evento binacional, buscan fortalecer lazos de EU y México

El Paso será la sede de la segunda edición de la Conexión Turística Internacional, a realizarse del 1 al 3 de diciembre

Cortesía / Edición anterior del evento

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 14 noviembre 2021 | 20:20

El Paso.- Tras un año en que la pandemia frenó las actividades turísticas y de esparcimiento, con la reapertura de las fronteras poco a poco se regresa a la normalidad en el intercambio de personas e ideas entre los estados colindantes de EU y México, que comparten una historia y un destino en común.

Para promover los vínculos entre ambos países, El Paso será la sede de la segunda edición de la Conexión Turística Internacional, a realizarse de manera presencial del 1 al 3 de diciembre en el Centro de Convenciones del Centro.

“El Paso ha sido objeto de múltiples esfuerzos para revitalizar el Centro y nuestra comunidad está floreciendo”, señalaron en un comunicado conjunto el juez del Condado, Ricardo Samaniego y el alcalde Oscar Leeser.

“Le damos la bienvenida a esta oportunidad para mostrar el crecimiento de la región y todo lo que nuestra región tiene que ofrecer”, agregan.

Con la participación de expositores de los diez estados fronterizos de Estados Unidos y México, la cumbre se enfoca en la oferta turística consolidada de la región, para desarrollar productos y conectar a empresarios, a través de conferencias, talleres y exposiciones.

Aracely Reveles, organizadora del evento binacional, aseguró que Conexión Turística Binacional está enfocado en los 8 mil 202 millas (3 mil 200 kilómetros) de frontera que han generado 495 millones de dólares anuales y que han unido a 360 condados y 275 municipios.

“La gran diferencia de este evento con cualquier otro en el mundo, es que este está enfocado en los 10 estados fronterizos de esta región. Seis estados de México y 4 de lado estadounidense”, dijo.  

“Juntos hemos creado una región maravillosa, pero tenemos que decírselo al mundo. Si ofrecemos un viaje a las dunas de Samalayuca es bello, pero si ofrecemos también un viaje a White Sands en Nuevo México, de esta manera nos convertimos en un destino más atractivo. Estamos ofreciendo dos países, la promoción turística sin producto, no tiene el mismo resultado”, explicó.

Reveles dijo que, por esa razón, se pretende promocionar y acercar con los turoperadores quienes van a crear estos productos o consolidar los ya existentes. “Deberemos integrar también a los gobiernos para impulsar políticas públicas que faciliten los cruces y retornos del turismo es por eso que este evento itinerante entre los dos países tiene el esquema de expo, encuentros de negocios y un programa de conferencias”, comentó la organizadora.

Reveles explicó que el evento no tiene como prioridad al público en general sino a aquellos actores expositores y compradores que pretenden impulsar la industria binacional del turismo.

La primera edición de la Conexión Turística Binacional se realizó en febrero de 2020 en la ciudad de Chihuahua y en ella se trataron temas como los diferentes tipos de turismo: de naturaleza y aventura, histórico y cultural, así como de salud y bienestar.

“La idea es que la sede vaya rotando entre los diferentes estados involucrados de México y Estados Unidos, para destacar el potencial de toda la región”, dijo Karen Santamaría, comunicadora y encargada del clúster gastronómico binacional en esta ocasión. “Se trata de que sea un verdadero evento sin fronteras”.