El Paso

Con mayor seguridad regresan a clases

Distritos de Clint y San Elizario reciben apoyo del Sheriff en primera semana del ciclo escolar

Cortesía / La masacre de Uvalde incrementó preocupaciones en escuelas de Texas

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 28 julio 2022 | 05:00

La algarabía y el alborozo de volverse a reencontrar reinó en los pasillos de las escuelas incorporadas a los distritos escolares de Clint y San Elizario –los primeros del Condado en retornar a las aulas– que reforzaron la seguridad para garantizar una mayor protección a la comunidad estudiantil.

Los alumnos gozaron del período vacacional de verano, que fue de alrededor de 60 días.

Rostros sonrientes, apretones de manos y abrazos fue la imagen que distinguió la primera jornada académica llevada a cabo en la primaria East Montana, ubicada en el 3490 N Ascencion St., en el área Montana Vista, incorporada al Distrito Escolar Independiente de Clint.

“Me siento feliz de volver a mi segunda casa”, dijo una de las pequeñas del séptimo grado quien se distinguía del resto de sus compañeros por la cubierta facial que mantuvo durante todo el tiempo a pesar del levantamiento de la restricción.

Alrededor de 10 mil alumnos de los diversos grados inscritos en las 15 escuelas adscritas a Clint ISD regresaron gustosos a las actividades escolares liderados por sus maestros, quienes les inyectaron confianza tanto en el rubro de la salud como en la seguridad.

Y es que luego del acontecimiento trágico ocurrido en la Escuela Primaria Robb, situada en Uvalde, Texas, que dejó como saldo 19 niños y dos maestras muertas a manos de un tirador que los acribilló a sangre fría, algunos alumnos y padres de familia mostraron su temor de que sean blanco de un ataque. 

Sin embargo, el superintendente de Clint ISD, Juan Martínez, se adelantó y despejó esa preocupación que tiene nervioso a un pequeño número de discípulos y sus familias pertenecientes a la comunidad estudiantil. 

“Estas puertas las tienen que abrir el personal en ventanilla, aun entrando no puede nadie ingresar a los pasillos, mucho menos a los salones”, dijo tras resaltar que cuentan con alrededor de 100 cámaras de seguridad instaladas tanto en el exterior como en el interior. Son puertas reforzadas que únicamente pueden ser abiertas por personal de la escuela, enfatizó.

Expresó que cada uno de los salones cuenta con dos cámaras de video y cada maestro tiene un micrófono, “si presiona un botón por tres segundos se activa una alarma y de esta manera nos avisa que hay una emergencia en ese salón”.

Aparte de todos estos dispositivos de seguridad se tiene el apoyo policial en los alrededores de los vecindarios donde se encuentran los planteles educativos, pero para reforzar aún más la seguridad se cuenta con un oficial del Sheriff en cada escuela.

Con estas nuevas medidas los funcionarios aseguran que hoy más que nunca se han equipado para garantizar la seguridad de todos, tanto estudiantes como personal administrativo y educativo.

“Es algo muy triste lo que pasó en Uvalde, nunca debió pasar”, dijo una de las maestras al afirmar que con todos los sistemas implementados en el edificio se siente un ambiente seguro para todos. A su vez, la estudiante Noelia Moreno, del séptimo grado, dijo tener sentimientos encontrados. “Tengo miedo, pero al mismo tiempo sé que hay mucha seguridad aquí y no debe de existir preocupación alguna”.

Para el superintendente Martínez es importante que los padres se sientan confiados, ya que detrás de sus hijos existe un sistema de seguridad eficiente.

Para darles la bienvenida a los alumnos el superintendente de Clint ISD realizó recorridos a los salones de clase de diversas escuelas para al mismo tiempo cerciorarse de que todo haya arrancado conforme a lo planeado.

“¿Cómo se la pasaron durante el verano?”, preguntó a los estudiantes al ingresar a uno de los salones de la institución. En la respuesta de los pequeños se estableció claro que hubo un buen tiempo, pero a la vez comentaron sus ganas de regresar.

Bienvenida en San Eli

Al igual que la comunidad estudiantil del Distrito Escolar Independiente de San Elizario, los calendarios de clases, adoptados en el pasado ciclo escolar, son diferentes al resto de los distritos escolares establecidos en El Paso, Canutillo y Anthony. Estos últimos regresarán a clases el próximo lunes.

“¡Bienvenidos al regreso a clases!” fueron las palabras de bienvenida que la alcaldesa Isela Reyes dio a los alumnos de las escuelas Sambrano y García Enriquez durante el recorrido realizado, además de llevarles crayones y cuadernos. “Tengan un muy buen año, les deseo tanto a maestros, alumnos y padres de familia”.

Al igual que el distrito vecino, las medidas de seguridad en todos sus planteles fueron reforzadas para evitar la intromisión de gente extraña, y apoyados por elementos de la Oficina del departamento del Sheriff y la policía local.

De acuerdo con las autoridades escolares, los distritos escolares de Socorro, Ysleta y El Paso se preparan para el regreso este lunes 1 de agosto.

“Este año escolar será emocionante a medida que introducimos nuevas iniciativas y continuemos manteniendo la larga tradición de excelencia de SISD en entornos de aprendizaje seguros para que los estudiantes y las familias obtengan una educación excepcional, recursos sobresalientes y el mejor servicio al cliente”, dijo el superintendente de Socorro, Nate Carman, quien iniciará su segundo ciclo escolar en el distrito.