PUBLICIDAD

El Paso

Con operación, buscan salvar a Juno, elefanta de El Paso Zoo

Le extirparán tumor de mama; en caso que falle cirugía, enfrenta la eutanasia

Armando Vela / El Diario de El Paso
Armando Vela / El Diario de El Paso

De la Redacción
El Diario de El Paso

jueves, 12 noviembre 2020 | 21:00

El Paso— Juno, una de los elefantas asiáticas del Zoológico de El Paso, Juno, se someterá a su séptimo tratamiento contra el cáncer esta semana: una cirugía en que tratarán de extirparle el tumor, como una última opción para salvarle la vida.

La otra opción que enfrenta, en caso de que falle la operación es la eutanasia.

"Le pedimos a la comunidad que tenga a Juno en sus pensamientos y que confíe en que el zoológico de El Paso está haciendo todo lo posible para curarla, hacerla sentir cómoda y darle muchos más años en este planeta", dijo Joe Montisano, director del Zoológico de El Paso. 

En octubre de 2016, a Juno le diagnosticaron una masa maligna en la glándula mamaria derecha. Este es el único caso conocido de cáncer de mama en un elefante; los miembros de esta especie generalmente no son diagnosticados con cáncer.

Juno recibió sus primeras tres rondas de electroquimioterapia en 2017 y 2018. La masa respondió a los tratamientos y disminuyó de tamaño. En octubre de 2019, diciembre de 2019 y febrero de 2020, 

Juno fue sometida a anestesia general para realizar tratamientos adicionales de electroquimioterapia, junto con un tratamiento de terapia génica localizada con interleucina 12 (IL-12) para mejorar la capacidad de su sistema inmunológico para reconocer y combatir la enfermedad. tumor. Durante los procedimientos, el tumor se infundió con un fármaco de quimioterapia y el gen IL-12, luego se trató con un pequeño pulso eléctrico para impulsar los agentes hacia las células cancerosas.

Estos tratamientos llevados a cabo durante los últimos cuatro años, mantuvieron el tumor pequeño y contribuyeron a la calidad de vida de Juno. 

Desafortunadamente, el tumor ha dejado de responder al último tratamiento y se ha vuelto más agresivo. Según los expertos veterinarios, la extirpación quirúrgica de la masa o el cuidado de hospicio y la eventual eutanasia son las únicas opciones disponibles ahora. El personal ha decidido intentar la extirpación quirúrgica en un esfuerzo final para tratar el cáncer y prolongar la vida de Juno.

Un veterinario certificado por la junta que se especializa en cirugía de animales grandes realizará la cirugía junto con los veterinarios del zoológico que ayudarán y controlarán la anestesia y el cuidado de Juno durante el procedimiento.

Este procedimiento se considera de alto riesgo: la cirugía en esta escala es poco común en un elefante. Juno tiene 53 años, lo que se considera geriátrico para un elefante y hay muchas complicaciones posibles debido a la naturaleza de la cirugía, su edad y duración de la curación. Los expertos veterinarios han informado al personal del zoológico que el cáncer en sí puede haber hecho metástasis.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD