El Paso

Concluye programa ‘Permanecer en México’

Gobierno del vecino país pone fin al controvertido mecanismo de la era Trump

The New York Times / México enfrenta una crisis con los miles de venezolanos que permanecen en su territorio

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 25 octubre 2022 | 22:29

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo el martes que un programa de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de inmigración de Estados Unidos había llegado a su fin.

El esquema, conocido como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o “Permanecer en México” –“Remain in Mexico”– desató una polémica sobre el trato que recibían los migrantes en ciudades fronterizas como Juárez, donde tenían que esperar por meses expuestos a la violencia y a vejaciones por su condición de extranjeros.

Aunque Estados Unidos dejó de implementar el MPP a principios de agosto, todavía quedaban casos rezagados que concluyeron esta semana, según el anuncio de la Secretaría de Exteriores mexicana.

Las últimas cifras oficiales de Estados Unidos sobre “Permanecer en México” indicaban que había más de 5 mil 700 personas afectadas por la medida, una cifra muy lejos de las 70 mil cuyo proceso se vio afectado bajo el mandato de Trump.

Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, dijo en una columna publicada el martes por la mañana que quedaban menos de 100 casos de MPP activos.

“México seguirá garantizando la adecuada permanencia y protección de los migrantes restantes en territorio nacional bajo el programa “en esta etapa”, dijo la Secretaría en un comunicado.

En agosto, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la reversión del programa por parte de la administración del presidente demócrata Joe Biden. Esa fue la segunda vez en que el presidente demócrata suspendió la aplicación del programa “Permanecer en México”.

Al principio de su mandato, el dirigente estadounidense intentó eliminar la medida, pero el Estado de Texas impugnó la decisión y consiguió que un juez la reinstaurara. Todo eso terminó en junio del año pasado, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos avaló la decisión de Biden y se procedió a la suspensión definitiva del protocolo. 

“Quienes actualmente se encuentran en el MPP, serán dados de baja del programa cuando regresen a su próxima cita con el tribunal en Estados Unidos”, dijo DHS. Después de ser dadas de baja, estas personas seguirán su proceso de asilo en ese país.

Tan sólo en el Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, más de 18 mil personas se inscribieron en el programa y regresaron a Juárez, la mayoría en los años fiscales 2019 y 2020, según datos recopilados por Transactional Records Access Clearinghouse en la Universidad de Syracuse.

El comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México llega en un momento de profundo cambio en la política migratoria entre los dos países, que busca frenar el influjo terrestre de personas de toda Latinoamérica hacia el Norte. 

El Gobierno de Estados Unidos quiere que las únicas entradas a su país se den por avión y después de haber realizado una solicitud previa. 

Con ese objetivo, el gobierno de Biden llegó el 12 de octubre a un acuerdo con México. El nuevo plan busca “crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela”, en el que serán destinadas 24 mil plazas para personas de esta nacionalidad que quieran trasladarse al país.

“¡Por fin terminó la pesadilla!, afirmó complacido y categórico Carlos Marentes, líder de la organización de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, en agosto, al conocer el anuncio de DHS.