El Paso

Conmemora Condado al idioma español

Ha estado presente en El Paso desde 1598, señalan comisionados

Jaime Torres / El Diario de El Paso / El 23 de abril es el Día del Español

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 22 abril 2022 | 05:00

El Paso.- La Corte de Comisionados de El Paso, encabezada por el juez del Condado, Ricardo Samaniego, realizó un acto de proclamación para reconocer este sábado 23 de abril como el Día de la Lengua en Español y entregar la distinción a un grupo de paseños que preservan y promueven la enseñanza de este idioma.

En emotiva ceremonia celebrada en la sala de comisionados Alicia R. Chacón representantes del Instituto Cervantes, de la Universidad de Texas en El Paso y la cónsul honoraria de España recibieron el distinguido reconocimiento en el que destaca la llegada de la lengua y cultura española al Nuevo Mundo desde hace más de 500 años.

La proclama resalta en su redacción cómo el Condado de El Paso es parte del Nuevo México original, fundado por la Corona española en 1598 y es históricamente el lugar de nacimiento del Suroeste de los Estados Unidos que se enriquecerá con la lengua y la cultura española.

“Esto es un ejemplo para otras entidades porque se trata de promulgar este día en otros países del mundo y que se establezca como tal porque desafortunadamente le hemos quitado importancia a la cuestión de nuestro idioma”, dijo Héctor Enríquez, representante de UTEP en España e integrante del club pro-defensa del idioma español.  

Comentó que esto nos abre puertas para ver la importancia, no solamente de la lengua sino también de la cultura desde el punto de vista del español y cómo se van fusionando las culturas con los diferentes dialectos del español.

“Y es que el español de México difiere con el que se habla en Colombia o en Argentina, yo creo que debemos enfatizar esas diferencias para conocer un poco más de dónde venimos y hacia donde vamos”, apuntó.

Para el académico Enríquez, quien escuchó con agrado la expresión del comisionado David Stout al agradecer a la audiencia en idioma español, dijo que con el Instituto Cervantes, con la doctora Tinajero de Educación Bilingüe de UTEP, y la cónsul Martha Vera, del Club de España, quien abogó por esta proclamación, dará pauta a que en un futuro cercano se pueda tener una mejor apreciación de nuestra lengua. 

También recibió el reconocimiento la comunicadora Karen Santamaría, quien ha promovido por décadas el recorrido por el Camino de Santiago en España y ha realizado su labor periodística en México, Nicaragua, España y Estados Unidos.

De esta manera y en su afán por continuar protegiendo y preservando la herencia, el idioma, la historia y la cultura española, los cuatro comisionados junto con el juez Samaniego signaron la misiva al igual que lo han hecho diferentes gobiernos e integrantes de las diversas organizaciones defensoras del idioma español.

Enríquez comentó que nada menos que cuatro mil términos del español proceden del árabe, como aceituna, azúcar, almohada y arroz.

El maestro jubilado, quien durante muchos años llevó a sus alumnos a España, mencionó que hoy en día tenemos que ser ciudadanos globalizados y… “realmente les cambió su vida, no solamente por conocer Europa sino para darse cuenta de dónde venimos”, agregó tras resaltar la importancia de los viajes.

Indicó que hay que conocer las influencias de nuestro idioma, no solamente del griego y de las raíces grecorromanas sino también del árabe, de nuestras herencias árabes que están plasmadas en la manera de que nosotros comemos.

“La ensalada, la sopa, el platillo fuerte y luego el dulce, eso viene de los reyes árabes, y eso también tenemos que ponerlo en la mesa porque también tantas palabras que tenemos del árabe, tantas costumbres y creo que eso se va a poder enseñar a nuestra comunidad, a nuestro público, y que la gente tenga un mayor acervo cultural”, expresó.

El 23 de abril se celebra también el “Día del Idioma Español en las Naciones Unidas” para concienciar al personal de la ONU, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

Se dijo que la elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes. Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el día.

Y es que Naciones Unidas siempre ha buscado maneras creativas de promover los idiomas oficiales en todas las esferas de su labor, entre las que por supuesto no podría faltar el español. La Secretaría utiliza medios formales e informales para llegar tanto al público mundial como a su personal.

De igual forma y considerando que el Instituto Cervantes abrió una sucursal en el Condado de El Paso, el 29 de junio del 2021, dedicada al idioma español e hispano, se resolvió establecer que el 23 de abril de 2022 se conocerá como Día del Español que conmemora el idioma español hablado en todo el Suroeste y en el Condado de El Paso.

De acuerdo a la ONU el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos. México es el país hispanohablante más grande del planeta. Asimismo el español es el tercer idioma más popular en Internet, aunque ocupa un segundo puesto en redes sociales.

 jtorres@diariousa.com