El Paso

Cruzarán veteranos deportados a EP para recibir vacuna

Serán 15 los ex militares que pasarán la frontera para luego regresar a Juárez y continuar con su lucha de volver a casa

Archivo / Integrantes de ‘Búnker Juárez’

Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez

miércoles, 17 noviembre 2021 | 05:00

Después de cinco años de haber sido deportado de Estados Unidos, el veterano Iván Ocón, de 44 años de edad, podrá cruzar hoy momentáneamente la frontera para recibir la vacuna contra el Covid-19, y luego seguir luchando desde Ciudad Juárez por el perdón del Gobierno de Joe Biden. 

Serán 15 los veteranos deportados que hoy se inmunizarán contra el nuevo coronavirus en El Paso, Texas informó el director de la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados de Ciudad Juárez, conocida como “Búnker Juárez”. 

“Congresistas, como Verónica Escobar, están involucrados en esto, en ayudarnos; el Departamento de Seguridad Nacional. Es parte también de las promesas de Joe Biden de ayudarnos”, dijo Ocón. 

En 2003, el juarense fue enviado a cuidar la frontera de Irak a Jordania, durante la Operation Iraqi Freedom (Operación Libertad Iraquí), pero en 2007 fue acusado de ser cómplice de un secuestro, por haberse enterado y no denunciar, por lo que estuvo detenido nueve años y en 2016 fue deportado a Ciudad Juárez. 

De acuerdo con Ocón, la agrupación tiene registrados actualmente a cerca de 30 veteranos en esta frontera, cinco de los cuales se unieron recientemente, y 15 de ellos no se han vacunado en México por distintos motivos, como ocurrió con él, quien después de 15 años se pudo reencontrar con su hija, a quien trajeron a México, cuando le tocaba vacunarse, por lo que tuvo que salir de la ciudad para ir a verla. 

El grupo de veteranos que fueron deportados después de haber estado dispuestos a dar la vida por Estados Unidos, cruzaran hoy uno de los puentes internacionales, para ser vacunados contra el Covid-19 y seguir su lucha por regresar con su familia. 

“El 2 de julio la administración de Biden anunció que iba ayudar a los veteranos para regresar, en este tiempo siguen deportando, pero ya sabemos que todo esto se va a tomar tiempo. Ahorita estamos en contacto con DHS (Departamento de Seguridad Nacional), para que nos ayude a regresar, lo que estamos haciendo es registrando a todos los deportados que podamos encontrar”, informó el director del “Búnker Juárez”.