El Paso

Dan fondos, pero no tienen fecha para juicio vs Crusius

Asigna gobernador de Texas 3 mdd para gastos extraordinarios en esperado proceso

El Diario de El Paso

domingo, 10 julio 2022 | 21:40

El Paso, Tx.- Aunque todavía no se ha establecido fecha para el juicio del fuero común –del Estado de Texas– contra Patrick Crusius, el presunto asesino de 23 personas en Walmart de Cielo Vista, la Fiscalía de Distrito de El Paso recibió 3 millones de dólares para gastos extraordinarios del proceso.

El largamente esperado juicio estatal contra Crusius por la mayor masacre en la historia de El Paso, que dejó además 23 heridos el 3 de agosto de 2019, enfrenta una serie de escollos de logística y de orden legal.

Por la magnitud del caso, que incluso podría ser juzgado fuera de esta ciudad para evitar posiciones viciadas en el jurado, el gobernador Greg Abbott ha otorgado un total de 3 millones de dólares adicionales como presupuesto para el juicio más importante en la historia de El Paso en lo que va del siglo.

“Los contribuyentes de El Paso no deben soportar la carga de este costoso juicio, con las dificultades económicas que todos enfrentamos”, dijo Rosales en una conferencia de prensa a finales de mayo. “Nos complace haber reducido la carga fiscal a los contribuyentes de El Paso, quienes no tendrán que pagar por la persecución de este caso”.

Patrick Crusius enfrenta dos procesos judiciales: el del Estado de Texas por los asesinatos e intentos de asesinato en la masacre de

Walmart, y otro del fuero federal por terrorismo doméstico en el que enfrenta 90 cargos.

En tanto que para el caso federal el juez David Guaderrama, de la Corte del Distrito Oeste de Texas en El Paso, ya fijó la fecha para arrancar el juicio en enero de 2024, en lo que respecta al caso estatal no existe fecha.

A pesar de esta situación, la subvención de 3 millones que la Oficina de la Fiscal de Distrito de El Paso recibió para juzgar a Crusius se dividirá en dos subvenciones, conforme el plan presentado por Rosales para ser aprobado mañana lunes en la Corte de Comisionados del Condado.

En la agenda de la Corte de Comisionados, la fiscal Rosales le pide a la Corte que acepte una subvención de 1.89 millones para cubrir los gastos asociados con el caso estatal.

Se espera que la otra mitad de los fondos, alrededor de 1.1 millones, se otorgue en una fecha posterior y se utilizará para cubrir los costos asociados con un cambio de sede, si es necesario.

La subvención cubrirá los gastos desde el 1 de mayo de 2022 hasta abril de 2023.