El Paso

DEA, en alerta por tráfico de fentanilo

Una inversión de 5 mil dólares genera al narco $1.5 millones, advierte la agencia

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 05 octubre 2021 | 05:00

A una semana de que la Administración de Control de Drogas (DEA) emitió una alerta de seguridad pública debido al alarmante aumento de incautaciones de fentanilo, la oficina de la agencia en El Paso alertó a la comunidad ante los peligros de la nueva “droga de moda”.

Carlos Briano, vocero de la DEA en El Paso, dijo que en el año fiscal 2019, el sector de El Paso recolectó 54 kilos de píldoras de fentanilo, mientras que en el año fiscal 2020, se recolectaron 41 kilos. La cifra aumentó considerablemente en el año fiscal 2021, donde hasta el 31 de agosto se recolectaron 279 kilos.

Asimismo, los oficiales de CBP de El Paso, los agentes de la Patrulla Fronteriza y los agentes de Operaciones Aéreas y Marinas informaron que las incautaciones de fentanilo aumentaron un 34 por ciento. 

“Las organizaciones criminales hacen esto porque con sólo una inversión de 5 mil dólares ellos pueden obtener 1.5 millones de ganancias”, dijo Briano.

“Están hechas para que parezcan medicamentos, pero no son medicamentos. Son píldoras hechas con fentanilo que, si tienen 2 miligramos o más puede ser una dosis fatal para la persona”, añadió el portavoz de la DEA.

Según la DEA, la alerta de seguridad pública, la primera en seis años, busca aumentar la conciencia pública sobre un aumento significativo en todo el país de píldoras falsificadas que son producidas en masa por redes de drogas criminales en laboratorios, comercializadas engañosamente como píldoras recetadas legítimas y están matando estadounidenses “a un ritmo sin precedentes”.

En lo que va del año, se incautaron más de 9.5 millones de píldoras falsificadas, más que en los dos últimos años juntos.

Las pruebas de laboratorio de la DEA revelan un aumento dramático en la cantidad de píldoras falsificadas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que se considera una dosis letal. Una dosis mortal de fentanilo es lo suficientemente pequeña como para caber en la punta de un lápiz.

Las píldoras falsificadas son fabricadas ilegalmente por redes de drogas criminales y están hechas para parecerse a medicamentos opioides recetados reales, como oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), hidrocodona (Vicodin®) y alprazolam (Xanax®), o estimulantes como anfetaminas (Adderall®).

Las píldoras recetadas falsas son ampliamente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores.

“Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente”, dijo Anne Milgram, administradora de Cumplimiento de la DEA.

“Las píldoras falsificadas que contienen estas drogas peligrosas y extremadamente adictivas son más letales y accesibles que nunca. De hecho, los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco píldoras falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal”, añadió.

La DEA está concentrando recursos en acabar con los narcotraficantes violentos que causan el mayor daño y representan la mayor amenaza para la seguridad y la salud de los estadounidenses. “Si lo comparamos con la ruleta rusa, es mucho más peligroso”, comentó el vocero de la DEA en El Paso.

El portavoz asegura que estas píldoras de fentanilo son 50 veces más potentes que la heroína.

“Si usted está comprando una píldora ilegalmente por redes sociales o por alguien que se la vende en la calle, usted está jugando con su vida. Sólo consuma medicamentos que le receten y que compre en farmacias registradas”, advirtió.

“A los padres de familia por favor hablen con sus hijos y explíquenles que están jugando con su vida”.

La gran mayoría de las píldoras falsificadas que ingresan a los Estados Unidos se producen en México, y China está suministrando productos químicos para la fabricación de fentanilo en México.