El Paso

Decomisan 10 mil dosis de medicinas mexicanas falsas

Investigación federal logra desmantelar red en El Paso

Cortesía

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 23 marzo 2023 | 19:21

El Paso.- Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de El Paso incautaron más de 10 mil dosis de productos farmacéuticos falsificados y medicamentos recetados el 17 de marzo de negocios del área, incluida una tienda de comestibles y un mercado de pulgas.

Las incautaciones fueron el resultado de una investigación de HSI El Paso Commercial Fraud Group con la colaboración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y representantes de la industria. La investigación reveló que los medicamentos recetados y los productos farmacéuticos falsificados se importaron ilegalmente de México.

Agentes especiales incautaron 10 mil 617 dosis de productos farmacéuticos falsificados y medicamentos recetados, todas sustancias controladas en los Estados Unidos, utilizadas para tratar afecciones que van desde la tos y los síntomas del resfriado hasta el cáncer. Representantes de la industria farmacéutica que participaron en el caso confirmaron que las dosis incautadas eran medicamentos controlados o falsificados.

“Además de los riesgos que implica la automedicación que puede causar resistencia a los medicamentos, comprar medicamentos que requieren receta médica de vendedores no autorizados y consumirlos representa un gran peligro; pueden contener dosis tóxicas, posiblemente fatales, de ingredientes peligrosos”, dijo Francisco B. Burrola, agente especial a cargo de HSI El Paso. “Los consumidores deben tener cuidado porque el empaque y la forma de los medicamentos falsificados pueden parecerse a los medicamentos auténticos. La mejor práctica es comprar medicamentos con una receta legítima en lugares con un farmacéutico con licencia en el lugar”.

Los agentes especiales de HSI y los agentes consultores de investigación presentaron avisos de cese y desistimiento a cuatro empresas con respecto a las ventas de productos farmacéuticos solo con receta, mal etiquetados y/o potencialmente falsificados. Los agentes de HSI incautaron los medicamentos por violación de la introducción en el comercio interestatal de un medicamento que está adulterado o mal etiquetado.

HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, responsable de investigar amenazas y delitos transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 8 mil 700 empleados consta de más de 6 mil agentes especiales asignados a 237 ciudades en los Estados Unidos y 93 ubicaciones en el extranjero en 56 países. La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley federal. 

 ¿Dónde los hallaron?

 Los agentes especiales de HSI incautaron productos farmacéuticos y drogas en los siguientes lugares:

Ortiz Produce and Groceries, 1331 Medea Drive, Clint

Bronco Swap Meet, 8410 Alameda Ave., El Paso

Mi Mercadito, 11401 North Loop Drive, Socorro

Mi Tienda, 10076 North Loop Drive, El Paso

La investigación está en curso.